1 2 3 4 5 6 7 8 9a 10a 11a
Català | Viernes, 28 de abril del 2017 10:19:20

El Congreso de Ludotecas reconoce a "La caja de los juegos" capacidad de adaptación a los nuevos retos

 El pasado mes de noviembre se celebró el VII Congreso Estatal de Ludotecas en el Palacio de Congresos Europa Vitoria – Gasteiz, que reunió a 200 ludotecarios, profesionales y especialistas relacionados con la educación a través del juego.
El congreso fue organizado por el Ayuntamiento de Vitoria –Gasteiz, con el objetivo de situar las ludotecas ante los nuevos retos derivados de los cambios sociales, culturales y económicos; profundizando sobre qué tiene que ser su respuesta y oferta ante nuevas realidades y qué tiene que ser el papel del colectivo profesional en estas situaciones cambiantes. .

En este marco se presentó el servicio familiar de préstamo de juguetes “La Caja de los Juegos”, que el Consorcio del barrio de la Mina tiene en funcionamiento desde en el año 2006 al Parque del Besós. Esta experiencia fue seleccionada por el Comité Científico del Congreso para formar parte del programa oficial. Gracias a las relaciones establecidas durante el pasado Congreso Internacional de París, la organización invitó nuevamente “La Caja” en el congreso estatal para dar a conocer un modelo de servicio y filosofía de trabajo, que en estos ámbitos se considera ejemplo de cambio y una buena respuesta a las nuevas realidades sociales. Se entendiendo que se trata de un modelo específico y con grandes posibilidades de transferibilidad a otros entornos.

La presentación de este servicio del Consorcio destinado a las familias con niños captó el interés de los asistentes, que valoraron muy especialmente la gran cantidad de ámbitos diversos con los cuales permite trabajar, su perspectiva verso la familia y su implicación y participación. Así, como el gran alcance del servicio en relación a la comunidad, de utilización y dinamización de los espacios públicos y la contribución que hace a la convivencia, a la vez que la interconexión con el ancho abanico de recursos socioeducativos del territorio.

La participación en el Congreso, además de permitir de contrastar la tarea cotidiana con profesionales que pueden dar su perspectiva desde otras visiones, también ha sido importante para la incorporación de nuevos discursos y nuevas prácticas que se están desarrollando en el entorno del juego y el juguete. “La Caja de los Juegos” seguro que enriquecerá su propuesta a partir del descubrimiento de estas realidades diversas.

Consorcio del barrio de la Mina