Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio del barrio de la Mina ha participado en la Jornada de Garantía Juvenil celebrada la primera semana de mayo y organizada por la Red de impulsores de la Garantía Juvenil del Consejo Comarcal del Barcelonès y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs que gestiona su difusión e implantación en el municipio.

 

Esta iniciativa ha reunido, por un lado, a varias entidades que trabajan en el territorio prestando servicios y programas específicos que tienen por objetivo la inserción sociolaboral y formativa de los jóvenes. Y, por otro, a jóvenes que se encuentran en este momento vital de iniciarse en la vida laboral y que están interesados ​​en conocer itinerarios formativo-laborales.

El Alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, ha inaugurado la jornada, para luego dar paso una presentación informativa sobre los aspectos más relevantes del Programa de Garantía Juvenil por parte de la técnica de la Red de Impulsores. La charla se ha hecho en dos turnos, uno dirigido a los profesionales del ámbito social del municipio y, un segundo, para los jóvenes. La Garantía juvenil es una iniciativa europea de empleo para reducir el paro juvenil. Publicita que si se cumplen los requisitos (edad entre 16 y 30 años, declaró expresamente que se tiene interés, adquirir el compromiso de participar activamente en las actuaciones que se propongan, y no tener trabajo, ni estar estudiando o siguiendo una formación en el momento de hacer la solicitud) la Generalitat ofrecerá al joven una oferta de trabajo, unas prácticas o la formación necesaria para acceder al mercado laboral.

   

Frenar el paro juvenil incentivando las empresas
El objetivo es dar oportunidades de trabajo a los jóvenes y el programa va acompañado de ayudas a las empresas. Aquellas empresas que contratan jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, o que participan en programas promovidos por las entidades colaboradoras, como son las empresas del tercer sector social, pueden obtener subvenciones y bonificaciones que son acumulables y compatibles con otros planes y ayudas del SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña). Se prevé la reducción de las cotizaciones sociales de la empresa hasta un 100% y se ofrecen subvenciones mensual equivalentes al salario mínimo interprofesional. El SOC ofrece asesoramiento personalizado a empresas, emprendedores y trabajadores autónomos que quieran beneficiarse del programa europeo, y se hace cargo de financiar la formación que necesite el joven para poder hacer las tareas del puesto de trabajo.

En el marco de esta jornada de intercambio, jóvenes y profesionales han podido conocer de primera mano los servicios que les pueden ofrecer las entidades participantes y los proyectos concretos que se están desarrollando gracias a la Garantía Juvenil. Mientras que los jóvenes, también se les ha invitado a aprovechar la oportunidad inscribirse, que es uno de los requisitos. La Red sociolaboral del Consorcio ha participado de la jornada con todo su equipo de profesionales que, a la charla informativa han explicado los objetivos y metodologías de trabajo de los diversos servicios que la componen. Estos han venido acompañados de un grupo de jóvenes del servicio de "Segundas Oportunidades Juveniles", puesto en marcha este año. Y, también ha estado presente como entidad expositora.

Consorcio del barrio de la Mina