1 2 3 4 5 6 7 8 9a 10a 11a
Català | Martes, 22 de agosto del 2017 18:52:06

El agua y los juegos al aire libre llenan las propuestas socioeducativas del verano

El agua es la gran protagonista de las actividades que se organizan estos meses de verano en los servicios del Consorcio destinados a familias, niños y jóvenes. Propuestas especiales que, sin perder el objetivo de utilizar el juego y el ocio como una herramienta de trabajo para avanzar en los procesos de desarrollo personal, introducen los juegos de agua y las salidas a piscinas y playas para disfrutar del verano y las vacaciones.

 

 

Los chicos y chicas de Espacio Joven disfrutan de un día de piscina a la semana, ratos de baño y juegos en las playas de Sant Adrià, Badalona, ​​Montgat, El Masnou y El Foro. Salidas al Tibidabo, el Skaing, la Escuela del viento de Badalona para ir en kayaks y en la Isla fantasía. También es tiempo de hacer amistades y aprender cosas nuevas. Gracias a la colaboración de la Asociación Juvenil Karate Can Peixauet de Santa Coloma de Gramenet y en su programa de integración social, liderado por el maestro karateka, Lee Redondo, harán un taller de defensa personal en las instalaciones que nos han cedido a la Zona Deportiva del barrio. Y, conjuntamente con la biblioteca Font de la Mina ha organizado una experiencia de cine forum. Habrá un taller de estampación de camisetas y un torneo de wii.

Las familias de La caja de los juegos se van este sábado en la piscina del parque de Can Zam. Será un día de convivencia con juegos colectivos y picnic al aire libre. En el parque del Besòs, donde está ubicado el servicio, algunos días se instala un aspersor de agua que ayuda a bajar la temperatura general e invita al juego. En La Caja siempre hay propuestas interesantes: juegos tradicionales o deportivos; cuentos, libros, puzzles o acertijos para resolver. Este es el primer verano que La caja de los juegos abrirá también durante todo el mes de agosto. Desde que han empezado las vacaciones escolares y hasta el inicio del nuevo curso, su horario de tarde es de cinco a ocho de la tarde.

      

En Fem Familia -nuevo servicio del Consorcio para la orientación y acompañamiento a familias con niños hasta 6 años-, el programa de este julio, ha previsto abordar cuestiones como las etapas evolutivas de los niños, el calendario de vacunaciones, la escolarización de los hijos, el desarrollo del lenguaje, la organización familiar o los usos de las redes sociales, una charla que se hace con la colaboración del cuerpo de Mossos. Habrá ratos para el juego, las manualidades y el intercambio de experiencias parentales. En agosto cerrará por vacaciones y volverá a abrir el día 4 de septiembre.

Los frutos de la colaboración
Para las salidas que organizan todos estos servicios podemos contar con la colaboración habitual del TRAM que subvenciona del coste del transporte público. Por otra parte, no perdamos de vista que esta época tiene sus propias particularidades. Así pues, el equipo de educadores de los tres servicios, a mediados de junio, asistieron a una jornada de formación a cargo del equipo médico del CAP La Mina sobre los golpes de calor que, según nos contaron, se producen demasiado frecuentemente estos meses. Se dieron orientaciones de cómo actuar para prevenirlos y en caso de que se produzcan. En los espacios de encuentro con madres y padres, puede surgir esta y muchas otras cuestiones a las que hay que dar la respuesta más precisa. La colaboración con el CAP del barrio se da a lo largo de todo el curso y con ellos se organizan charlas y talleres sobre: ​​primeros auxilios, nutrición, los patrones del sueño, higiene del bebé, beneficios del deporte ...

      

Consorcio del barrio de la Mina