Hoy, lunes, día 3 de julio, ha abierto puertas el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) La Mina, en el que ya han acudido los primeros pacientes. Mientras que la planta baja, donde se encuentra la recepción y el servicio de urgencias ya se veía bastante gente, en las plantas superiores, donde están las consultas de los especialistas la afluencia no era muy importante.

 

El Gobierno de la Generalitat ha destinado una inversión de 7,6 millones de euros para construir el edificio y 1,4 millones para equiparlo. El nuevo CAP debe dar servicio a la población del barrio de la Mina (10.383 habitantes) y el barrio de La Catalana (1.043 habitantes), en total 11.426 personas, según datos del último recuento estadístico del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs de enero de este 2017. Está ubicado en la esquina que hacen la Avenida Manuel Fernández Márquez y la calle del Mar, por el lado del instituto escuela. De hecho, el nuevo CAP se encuentra justo al lado del antiguo ambulatorio. Ambos edificios, junto con el de la parroquia de la Virgen de las Nieves, constituirán la nueva plaza Ángeles Rosel, ya en construcción, y donde se encuentra el acceso principal al CAP.

Servicios sociales y atención a la mujer
Se trata de un edificio de planta baja más cuatro en altura y sótano que se levanta sobre un solar de 1.002 m2 y que dispone de una superficie construida de 5.230 m2. Aquí hay distribuidos los diversos servicios de atención continuada y primaria, pediatría, salud mental, odontología y atención a la mujer. Además, de un área destinada al trabajador social, las consultas polivalentes para especialistas, el área administrativa de servicio al usuario y todas las dependencias destinadas al personal laboral, despachos y zonas de trabajo y formación. Atención primaria cuenta con 26 consultas de medicina general para médicos, enfermeras y residentes; pediatría, con ocho consultas de medicina y enfermería; y, el área de atención a la mujer tiene cuatro consultas propias. El departamento de salud mental, situado en la tercera planta, da atención a adultos, jóvenes y niños.

    

En cuanto al área de atención a las drogodependencias, el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependientes (CAS), encargado del servicio de dispensación de metadona, sigue teniendo la entrada por la calle del Mar, por el lado de la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. Por otra parte, el nuevo equipamiento sanitario, también acogerá -después del verano- el programa de reducción de daños "El Local", que hasta ahora ha tenido ubicaciones provisionales, y que dispondrá de despachos de trabajo y visitas, sanitarios con duchas, consigna y almacén en la planta sótano. En la planta baja estará la recepción con una entrada independiente por el lado de la Avenida Manuel Fernández Márquez y todos los servicios por los usuarios, sala calor donde se ofrecen desayunos y meriendas, despensa, sanitarios, sala de curas y enfermería, zona para fumadores y el espacio de venopunción, que cuenta con la atención y supervisión del personal sanitario.

    

Consorcio del barrio de la Mina