El Consorcio de la Mina está procediendo estos días a la adjudicación anual de los servicios correspondientes a su plan de actuación social, que representan una inversión de 938 mil euros y un incremento del 3,2% respecto al año anterior.

 

Se trata de los siete servicios que constituyen la Red de inserción sociolaboral (SIOL, Club de Trabajo, Avanza, Acércate al trabajo, Itinerarios de mujeres, Acceso y Sitúate). Los tres servicios socioeducativos (Espacio Joven, La caja de los juegos y Hacemos Familia). Los servicios de atención a las comunidades de vecinos (Intervención integral en el edificio Venus y Apoyo a las juntas de escala más mediación de conflictos comunitarios). El servicio de dinamización comercial. Y, el de formación comunitaria (Brigada de mantenimiento). La próxima semana se completarán los trámites de la adjudicación pública, para un primer período de seis meses y una prórroga prevista hasta el final del año.

Trabajo y cohesión familiar
De modo, que se siguen centrando los esfuerzos en la inserciólaboral de la población activa, como la mejor vía para evitar situaciones de exclusión social y se trabaja en su prevención con programas específicos destinados a los jóvenes. El objetivo, en el caso de los jóvenes es que estos completen los estudios obligatorios y se encaminen hacia sus primeras experiencias en el mundo laboral. Paralelamente, con el trabajo socioeducativo con niños, jóvenes y familias, el objetivo es fortalecer la autonomía de estas. Se trata de que como grupo familiar se alcancen las habilidades y recursos imprescindibles para garantizar la estabilidad familiar en sus diversos ámbitos (emocional, educativo, relacional, económico ...).

 

En cuanto al trabajo colectivo con las comunidades de vecinos en el ámbito de la convivencia y el civismo, el Consorcio continúa el trabajo de apoyo y asesoramiento a las juntas de escala para que éstas se consoliden en la autogestión, la organización y la resolución de conflictos. En el caso, específico de las familias que viven en el bloque de viviendas de la calle Venus, se continúa con el proyecto social de intervención integral, haciendo un trabajo individual para acompañar su integración en la comunidad reforzando capacidades personales y poniendo -los en contacto con los recursos del territorio. A la vez que también se incide en la organización comunitaria desde la corresponsabilidad.

Dinamización del comercio local
Completan los recursos del Plan de actuación social, el proyecto de Dinamización comercial y el proyecto de formación comunitaria con la brigada de mantenimiento del barrio. El primero está encaminado a dar apoyo y asesoramiento a los comerciantes del barrio en todos aquellos aspectos que contribuyen a la mejora del sector, con la adecuación de los negocios a los cambios que experimenta, en concreto, el barrio y, en general, el comercio de proximidad . Y, en el caso de la brigada, se trata de contribuir al mantenimiento y la limpieza del espacio público, como puede ser la eliminación de pintadas en las paredes o la limpieza de los solares actualmente habilitados de manera provisional como zonas de aparcamiento.