Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Servicio de Información y Orientación Laboral, SIOL-Mina, eje vertebrador de la Red de Servicios Sociolaboral del Consorcio del barrio de la Mina, deviene la puerta de entrada de las personas residentes en Sant Adrià de Besòs, especialmente residentes en el barrio de la Mina, que buscan trabajo o quieren mejorar el que tienen.

 

La misión del SIOL-MINA es poner a disposición un servicio abierto, sensible, profesional y en constante evolución, de las personas que desean mejorar su acceso al mercado laboral y sus condiciones laborales; atendiendo de forma personalizada y adaptando de forma continua las acciones y procedimientos más adecuados para responder a las tendencias y exigencias del mercado laboral actual.

El SIOL es la puerta de entrada a los demás servicios de la Red, donde a través de entrevistas iniciales de empleabilidad, se establece conjuntamente con la persona su punto de partida en relación con sus expectativas y la realidad del mercado de trabajo . Se consensúa con la persona una derivación a uno de los servicios especialidades de la Red, o bien se continúa al SIOL-MINA su itinerario individualizado.

En este sentido, y en consecuencia, la finalidad -y objetivo principal del SIOL-MINA- es: "Acoger, informar y orientar a las personas demandantes de empleo del Barrio de La Mina, inscritas en el Servicio de empleo de Cataluña, y que requieren orientación y apoyo para la inserción en el mercado de trabajo, o por la mejora de trabajo. "

Su metodología se basa en poner a la persona en el centro de su proceso de inserción, entienden que debe ser el protagonista y que se ha de responsabilizado e implicar, porque sólo así podrá tener éxito en su objetivo. En este sentido la metodología sigue tres fases claves:

LA ACOGIDA. Primer contacto donde se informa de la finalidad del servicio, documentación necesaria, documento de identificación y hoja de demandante de empleo SOC, asignando la 1ª entrevista con un / a técnico / a de orientación.
LA ORIENTACIÓN. Entrevista / as ocupacional con el / la técnico / a de orientación donde se analiza conjuntamente la trayectoria formativa y laboral para llegar a un primer diagnóstico ocupacional, y consensuar entre la técnica y el usuario / a, el itinerario de inserción a seguir.
LA DERIVACIÓN. De mutuo acuerdo con la persona demandante y según el perfil personal y laboral y el grado de autonomía en la búsqueda de trabajo, se deriva a uno u otros servicios de la Red Laboral adecuados. En caso de que no sea posible ninguna derivación queda como Plan de Trabajo del SIOL para itinerario de inserción laboral.

A modo de ejemplo de la dinámica y capacidad de SIOL-MINA como puerta de entrada de la Red Laboral del Consorcio, en el año 2016 fueron atendidas e informadas al servicio 628 personas, de las cuales 320 se vincularon a itinerarios de inserción. La diferencia de 308 personas no vinculadas se debe a diferentes casuísticas no relacionadas con la búsqueda de trabajo como por ejemplo: demanda de información para gestionar ayudas, demanda de información para gestionar documentación telemática, información sobre futuras convocatorias de trabajo y formación por parte del municipio, información sobre recursos diversos del barrio, etc ...

De las 320 personas incorporadas a procesos individuales de inserción, con 220 ha consensuado la derivación a los servicios especializados de la Red, y las 100 restantes han seguido su itinerario al SIOL-MINA, que sumados a los procesos de personas del 2015 aún vigentes, han dado como resultado que 193 personas han hecho su plan de trabajo al SIOL-MINA con apoyo y acompañamiento de las técnicas de orientación e inserción del servicio.

De las 193 personas vinculadas al SIOL 75 personas encontraron trabajo con el apoyo de las técnicas del SIOL, y el resto iniciaron diferentes itinerarios laborales y / o formativos para mejorar sus competencias profesionales. Es así como el SIOL-MINA finalizó en 2016 con una tasa de inserción del 36%.

SIOL-MINA: como referente en el barrio

A lo largo de los 15 años en que el SIOL-MINA está al servicio del barrio, se puede afirmar sin lugar a dudas que es un referente en el barrio de la Mina, tanto por el conocimiento que el equipo de profesionales - con muchos años de experiencia- tienen de la población que vive en el territorio, como de las diferentes entidades y agentes sociales que derivan personas, que requieren una atención especial en las acciones de búsqueda de trabajo.

El SIOL-MINA y el equipo de profesionales, trabajan coordinadamente con todos los servicios y entidades del territorio, haciendo un verdadero trabajo en red dado que entienden que para que la intervención sea integral hay que estar en contacto y coordinarse con los agentes del territorio, da servicios sociales, de salud, educativos, comunitarios ...

Por todo ello, a todas aquellas personas en situación de desempleo o mejora de empleo, que busquen apoyo y recursos, pueden acercarse al SIOL-MINA (junto a correos) donde encontrarán profesionales que pueden ayudar a aumentar las posibilidades de incorporarse a un puesto de trabajo o mejorar el que se tiene.