Acércate a la Trabajo, proyecto de la Red de inserción sociolaboral del Consorcio, formó parte de la mesa de experiencias de la X Jornada "Buenas prácticas para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión", organizada por el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Barcelona.

 

Matilde Caballero, directora y orientadora del proyecto "Acércate al trabajo", presentó el funcionamiento y metodología del proyecto, dirigido a chicos de entre 18 y 30 años con baja formación y sin experiencia laboral, que los coloca en una situación bien difícil a la vez de buscar trabajo. El objetivo es proporcionar una formación en oficios, con una parte de conocimientos, como catalán, cálculo y el dominio de la caja registradora, combinado con experiencia en el mundo laboral a través de prácticas en empresas. En definitiva, se trata de mejorar su empleabilidad. Caballero, remarcó la importancia del vínculo que se establece entre el equipo de orientadores laborales y los jóvenes, que debe contribuir a que estos sean los protagonistas de su proceso, y donde la figura del educador quede, de hecho , relegada al papel de acompañante, mientras los jóvenes toman sus propias decisiones.

 

Estas jornadas tienen como objetivo poner en contacto profesionales del ámbito social para compartir experiencias que sirvan como referentes de modelos de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social, acercar la labor de los profesionales a los estudiantes, analizar casos de éxito e impulsar una red de intercambio en el campo de la orientación y la inserción sociolaboral. En esta edición, se presentaron dos iniciativas más. Angela Francisco, técnica de inserción de la Fundación Formación y Trabajo, explicó los procesos de acompañamiento a colectivos vulnerables desde la empresa de inserción Recibaix y como el retorno al mundo laboral puede ser un factor para mejorar la situación de estas personas. Por su parte, Laura Vilarrasa y Rocío Rodríguez, técnicas de acompañamiento y gestión de los Proyectos Integrales con Contratación, gestionados por "Barcelona Activa", explicaron cómo con estos se quiere dar un cambio de perspectiva en los Planes Ocupacionales, tal como se han extendido hasta ahora. Van dirigidos a personas demandantes de empleo para hacer un itinerario mixto de formación y trabajo, donde serán contratadas por Barcelona Activa y desarrollarán su trabajo en empresas o entidades externas que colaboran, además, de realizar una formación relacionada con el perfil profesional que desarrolla y con conocimientos más transversales como la prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo. Cuando terminan el contrato, estas personas cuentan con un acompañamiento a la búsqueda de trabajo para favorecer su inserción y aprovechar la experiencia desarrollada en este proyecto.

La importancia de hacer un buen acompañamiento
En el tiempo de debate, que siguió a las exposiciones de los proyectos, la conclusión principal y más compartida fue la importancia y el valor que debe darse al proceso de acompañamiento, a fin de consolidar los itinerarios personales de inserción sociolaborales de las personas en riesgo de exclusión social. Hay que tener muy presente que cada caso es único y cada uno seguirá velocidades, casuísticas y una evolución muy diferente que los profesionales deben saber acompañar.