Las entidades del barrio de la Mina se han organizado para preparar una serie de actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, que por primera vez se han agrupado en una programación conjunta para celebrar el 8 de marzo. Este año, con un momento especial para inaugurar la plaza Ángeles Rosell, quien fue luchadora infatigable por los derechos sociales.

A iniciativa de la comisión de Educación Social y Ocio del Proyecto Educativo del barrio de la Mina (pebMINA) se han podido agrupar bajo un único cartel las diversas propuestas que anualmente se organizan y añadir otros alguna nueva. Así pues, tendremos actividades repartidas a lo largo de toda la semana. Comenzaremos el lunes con la charla sobre "La evolución de los roles de la mujer a través de la historia" a cargo de Rosa Martínez, educadora social del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INA) del Parc Salut Mar, que tendrá lugar en la salón de actos del Espacio Cultural Fuente de la Mina (c / Ponent, 21) a partir de las cinco de la tarde. La Rosa Martínez hace unos meses que con sus usuarios realiza diversas actividades en el Casal Cívic La Mina y que se ha incorporado a la Comisión que gestiona el proyecto de los huertos comunitarios del barrio para participar con el grupo con quien trabaja. El martes por la caja de los juegos del parque del Besòs, Gates gatuna del CIOD (Centro de Información y Orientación de la Mujer) del Ayuntamiento de Sant Adrià harán una sesión de cuenta cuentos para la igualdad de género y el taller "Colores para la igualdad ". Las actividades comenzarán a las cinco de la tarde.

 

Miércoles, se hará un mural en el suelo de la Rambla de la Mina con tizas de colores. Esta es una iniciativa de la comisión de Educación Social y Ocio del pebMINA que, este año, en su línea de trabajar las cuestiones de género ha preparado una actividad colectiva que a la vez va ligada al Decálogo de Género que ha presentado recientemente y por al que ha puesto en marcha una campaña de adhesiones. De los diez puntos del decálogo nos hemos fijado en el de la perpetuación de los roles entre mujeres y hombres y los estereotipos sexistas. La actividad colectiva que se realizará la semana del 8 de marzo será la conclusión de las dinámicas que los diversos grupos naturales habrán trabajado para profundizar en los estereotipados roles femeninos y masculinos que socialmente hay todavía establecidos. "Rompamos estereotipos por la igualdad entre mujeres y hombres" consistirá en dibujar una larga cenefa de figuras humanas de gran tamaño en el suelo del primer tramo de la rambla de la Mina ante los Mossos que irán unidas por el símbolo matemático "=" para simbolizar que mujeres y hombres son iguales en cuestión de derechos y oportunidades, y también en cuanto a las responsabilidades, tareas o habilidades. Para hacer llegar el mensaje de que no hay tareas de tipología "masculina" o "femenina". Una vez hecho el mural de colores nos haremos juntos una foto de familia.

El jueves a partir de las tres y media de la tarde (15.30h.) En el centro cívico La Mina (c / Ponent, 37), como cada 8 de marzo, las Mujeres Iris nos invitan a jugar con ellas a los juegos que jugaban cuando eran pequeñas. Han preparado los "Juegos de mi infancia": los bolos, saltar a la cuerda, manejar el diábolo, el juego del aro, las sillas musicales, los cromos de picar ... Y, luego harán una merienda de hermandad . Mientras tanto, en el parque del Besòs, la caja de los juegos organiza el "Juego de los periodistas" con la colaboración de las Mujeres Adrianes. Los más pequeños entrevistarán mujeres con mucha historia, para saber sobre cómo han sido sus vidas en el barrio de la Mina. Viernes, para terminar la semana, a partir de las diez de la mañana y hasta las doce y media del mediodía se montarán las paradas informativas de los grupos de mujeres, las entidades y los servicios del Ayuntamiento que trabajan las cuestiones de género. Se instalarán ante el porche del Espacio Cultural Fuente de la Mina (c / Ponent, 21). Encontraréis toda la información que pueda necesitar en cuanto a los recursos que hacen apoyo a la mujer y actividades dinamizadas por hacer a ellos pensar. Y, a las 12 del mediodía se leerá el manifiesto reivindicativo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Inauguración plaza Maria Àngels Rosell y Simplicio
A continuación, a la una y media (13.30 h.) Tendrá lugar la inauguración de la plaza Maria Àngels Rosell y Simplicio. El Ángeles Rosell murió el 14 de mayo de 2016 después de una vida entera dedicada a los más necesitados, con especial vocación por los niños y las mujeres, y con una larga trayectoria de trabajo incansable con la comunidad del barrio de la Mina. Fue trabajadora social, la primera que entró en el barrio de barracas del Campo de la Bota. Más tarde, fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento donde ejerció de concejal de Servicios Sociales, entre los años 1983 y 1999. En la Mina, en 2001, fundó la Asociación de Mujeres Adrianes desde donde promovió la emancipación de las mujeres, la vida participativa y comunitaria, así como la recuperación de la cultura popular y las tradiciones. A ella se debe, entre otras muchas iniciativas, la celebración del I Encuentro internacional de mujeres de barrio o que cada 22 de diciembre las Adrianes preparen para todo el barrio una Escudella de Navidad y que por Sant Jordi monten una parada de libros y rosas. El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, anunció el mes de enero de 2017 que se la haría hija adoptiva y se le dedicaría la plaza que el viernes se inaugurará.

Consorcio del barrio de la Mina