Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La red comunitaria del barrio de la Mina genera continuos ejemplos de colaboración en beneficio de los diversos colectivos de población. Desde el conocimiento mutuo de las entidades y servicios que participan, la proximidad y el trabajo cooperativo, se concretan propuestas que suman sinergias. Este mes de marzo el Consorcio ha acogido dos grupos de alumnos del Aula abierta de 3º curso de ESO del Instituto escuela Sant Adrià de Besòs.

Una experiencia diferente
Acompañados de sus maestros, el grupo de jóvenes ha participado a lo largo de seis mañanas en las tareas habituales de los servicios fem Familia y Brigada del Consorcio. Han compartido tres sesiones con cada uno de estos dos servicios. En el caso de fem Familia, donde se atiende a familias con niños de hasta 6 años que por lo tanto se encuentran en pleno período de crianza y consolidación de la unidad familiar, estos estudiantes de secundaria han colaborado, entre otras tareas, en la construcción de una mesa de luz. De hecho, tomaron la iniciativa en el montaje porque, como nos contaron, ya sabían cómo resolver la parte eléctrica de la instalación. Gracias a lo que les ha enseñado su profesor de tecnología pudieron aplicar estos conocimientos de manera práctica. Una vez tuvieron la mesa a punto, hicieron una salida hasta la playa para buscar algunas piedras, que después de pintarlas sirvieron para jugar con los niños, experimentando con luces, colores y texturas que los ayudarán a desarrollar sus sentidos.

En marzo los servicios socioeducativos del Consorcio, la caja de los juegos y Espacio Joven, además, de Fem Familia han estado preparando la Fiesta de la Primavera. De manera que los jóvenes del instituto que nos han acompañado, también participaron en la elaboración de un mural de bienvenida al despertar de la naturaleza. También se hicieron un par de visitas al huerto comunitario del barrio para arrancar malas hierbas, plantar fresas y calabacines, y regar todo. Durante la visita mensual que Fem Familia hace en la biblioteca Font de la Mina para buscar y devolver materiales, se aprovechó para explicar a los jóvenes el amplio abanico de posibilidades que les ofrece este equipamiento. Y, hubo un día que tocó arremangarse para hacer ordenada general al espacio del Fem Familia.

 

 

Colaboración con la Brigada
Los días que compartieron con el equipo de la Brigada colaboraron en el pago con de solares, que es una de las tareas que deben realizarse regularmente para mantener el barrio limpio, trabajaron en el montaje de dos tablas que se necesitaban el día de la Fiesta de la Primavera en el parque del Besòs, participaron en el traslado y organización de los archivos del Consorcio y también se hicieron cargo de la destrucción de papeleo. La Brigada del Consorcio da servicio a varios departamentos del Consorcio en cuestiones de mantenimiento, limpieza y posibles incidencias en casos de averías o desperfectos. El grupo de jóvenes pudo probar cómo trabajan diariamente los "manitas" de la Brigada del Consorcio, que deben saber un poco de todo sobre carpintería, electricidad ..., y saber resolver cualquier imprevisto que se presente.

El aula abierta es un entorno escolar para alumnos de segundo ciclo de ESO que necesitan unos recursos diferentes en el aula regular. En este caso los aprendizajes se organizan de manera más globalizada, incluye más actividades prácticas y manipulativas relacionadas con la tecnología, el formato taller, y estancias en empresas y servicios, donde pueden tener una primera cata de lo que es el mundo laboral. El objetivo es que adquieran las competencias básicas para obtener el graduado. Además, de habilidades sociales y un acompañamiento en orientación escolar y laboral.