Atención Ciudadana

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El Proyecto educativo del barrio de la Mina (pebMINA) reúne varios centros educativos que en conjunto incluyen todos los niveles de la enseñanza reglada -desde la guardería hasta la escuela de adultos pasando por la universidad y la secundaria-. Junto, con entidades y servicios del ocio, asociaciones vecinales, y servicios públicos de educación, salud, seguridad y bienestar social.

En total, 41 agentes de diversa naturaleza que trabajan en red en el territorio con el objetivo común de mejorar las condiciones de vida de la población de la Mina a través de la educación, como herramienta fundamental, tanto en la escuela como en el tiempo de ocio. Esto quiere decir, que cada individuo alcance el éxito personal en los ámbitos académico, social y laboral. La formación reglada en los centros de enseñanza se conjuga con la educación en valores y la cohesión social que promueven las entidades del ocio, todo gracias al trabajo de colaboración y coordinación que se genera desde el pebMINA. Su acción se articula por vía de tres comisiones: la de Acción Comunitaria, la Comunidad Educativa y la Educación Social y Ocio. Las tres tienen en común fomentar el intercambio y la suma de sinergias para detectar necesidades a las que dar respuesta de manera conjunta y potenciar la participación y el protagonismo de la comunidad de la Mina en la vida del barrio.

Comisiones de trabajo
En particular, la comisión de Acción Comunitaria se centra en la cohesión social y aborda cuestiones como el civismo, la interculturalidad o la vida sociocultural del barrio. A través de la organización de actividades comunitarias como la fiesta de Carnaval y la celebración de los días internacionales de los derechos de los niños y del juego promueve espacios de intercambio y relación entre entidades, servicios y vecindario. La comisión de la Comunidad Educativa pone sus esfuerzos en garantizar la igualdad de oportunidades, mejorando la coordinación entre la educación formal y no formal, adecuando metodologías para reforzar los aprendizajes y fomentando la participación activa de las familias en la formación de sus hijos e hijas. La comisión de Educación Social y Ocio dirige su trabajo a la educación en valores. A partir de la observación y la reflexión sobre la realidad, desarrolla proyectos y propone actuaciones que contribuyan a despertar el sentido crítico y la sensibilización en cuestiones como por ejemplo la igualdad de género.

  

Paralelamente, en función de necesidades concretas se constituyen grupos de trabajo como el que gestiona los huertos comunitarios, lo que organiza el torneo Futvalors o lo que aborda temas de comunicación. La coordinación general, la representación del pebMINA y la participación en el Proyecto educativo de ciudad, la llevó a cabo el Grupo de trabajo impulsor, mientras que los acuerdos se toman en reuniones plenarias que se celebran cada dos meses.

A través del pebMINA se generan muchas coordinaciones fructíferas, contactos tanto dentro como fuera de los barrio que facilitan nuevas oportunidades para sumar fuerzas y trabajar mejor juntos. Tenemos la suerte de la proximidad, del conocimiento personal, de compartir un objetivo por el bien común, del trabajo directo con las personas, de poder adaptarnos con facilidad a los cambios que se producen en el barrio. El Consorcio del barrio de la Mina como impulsor y miembro del proyecto educativo ya desde su creación, participa activamente en los trabajos de las tres comisiones y grupos de trabajo, por vía de sus servicios socioeducativos: Hacemos Familia, la caja de los juegos , Espacio Joven y Avanza, junto con el resto de equipos docentes, de educadores y técnicos miembros del pebMINA, para alcanzar los objetivos marcados para cada nuevo curso y organizar las actividades comunitarias que se proponen.

Consorcio del barrio de la Mina