La consolidación del servicio de Acogida Matinal de la escuela Mediterránea se ha hecho efectiva con el traspaso de su gestión, que ha pasado de manos del Consorcio, que lo impulsó el año 2005, a las de la Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. Desde este mes de enero pasado el servicio de Acogida que hay al barrio de la Mina forma parte de las competencias ordinarias del gobierno municipal, financiado con la subvención que otorga el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya a los servicios de acogida matinal de las escuelas públicas del país

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El cambio de manos no comporta modificaciones del servicio en sí, puesto que, su gestión directa continúa con cargo a la empresa (GEDI.Consop) que, desde el año 2006, organiza las actividades de la acogida matinal y pone los dos monitores profesionales que atienen a los niños y niñas del CEIP Mediterránea que asisten diariamente o de manera puntual antes de empezar las clases 

 

El Plan de transformación del barrio de la Mina, prevé, dentro sus actuaciones de ámbito social, la creación de servicios que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral. La acogida matinal no es un de estos, junto con el espacio infantil Creixem Junts, la Ludoteca Toc Toc, el Casal d’Estiu i La Capsa dels Jocs(servicio de préstamo de juguetes instalado al Parque del Besòs por familias con niños). Si de una parte, el Plan de transformación tiene como objetivo principal la inserción sociolaboral de la población del barrio, -que ha tenido especiales buenos resultados entre las mujeres-, se hace imprescindible la creación y consolidación de servicios como estos que permitan la deseada conciliación del tiempo que las familias dedican a la cura de los hijos y el que hace falta dedicar al trabajo remunerado.
 
 Un servicio a medida

 

 La Acogida Matinal se puso en marcha con el segundo trimestre del curso 2004-2005 (enero 2005), instalada en una aula del CEIP Mina, en coordinación con la dirección de laescuela. El centro escolar fue, posteriormente, derrocado por las afectaciones urbanísticas del Plan de Transformación, y reemplazado por la actual CEIP Mediterránea. Laacogida matinal ocupa ahora una de las tres aulas de parvulario que, por la tarde, utiliza la Ludoteca Toque Toque. A diferencia de la ludoteca, que está abierta a toda la población infantil del barrio, la acogida matinal es un servicio dirigido únicamente a los alumnos de l?escuela Mediterránea.

 
 


Funciona de 8 a 9.30 de la mañana, coincidiendo con el calendario escolar de septiembre a junio, y atiende a un grupo de niños y niñas que varía cada día, con respecto a número de asistencias y de edades, puesto que sus padres y madres utilizan el servicio en función de sus necesidades concretas. Las familias pagan una cuota semanal de cuatro euros o de un euro por cada día que traen los hijos a la acogida. Los jueves, viernes y miércoles, en este orden, son los días de mayor afluencia, porque coincide con los días que algunos padres de la escuela se desplazan a los mercados ambulantes más alejados del barrio. En total son de 20 a 25 familias las que, a lo largo del curso, hacen uso del servicio de acogida matinal, según las cifras de los últimos cuatro cursos escolares cumplidos, que representan entre 30 y 40 alumnos. Y, se observa que de manera progresiva a lo largo de los años aumenta el número de usos del servicio. De 767 el curso 2005-2006 a 1.286 el 2008-2009, esto quiere decir que los niños asisten más días por semana a la acogida matinal.
 
 

 Tiemppo libre
 El servicio puede atender un máximo de 20 alumnos por día. La primera media hora se almuerza, momento que se aprovecha por cohesionar el grupo que ha asistido aquel día y por fomentar buenos hábitos de higiene y alimentación. A partir de las 8.30 empiezan las actividades y talleres, que son lo suficiente flexibles y atractivas por adaptarse a un grupo heterogéneo de niños y niñas. Se utiliza el juego como herramienta educativa por fomentar el tiempo libre constructivo y agradable, donde los niños son los protagonistas de su educación, y el diálogo por ponerse de acuerdo y resolver posibles conflictos.

 

 


La acogida sirve también por detectar necesidades y demandas de las familias que desde el servicio se pueden orientar y resolver, cómo puede ser mejorar el rendimiento escolar de sus hijos u otras dificultades del ámbito familiar. Por esto las dos profesionales que están al cargo de la acogida matinal trabajan en coordinación con la dirección de la escuela y con la red de servicios del barrio de la Mina. A la hora que se fomenta la participación activa de estas familias dentro la comunidad educativa.


 

Consorcio del barrio de la Mina