Los usuarios del Proyecto Acceso de la Red de Servicios de Inserción Sociolaboral del Consorcio y los del Servicio Prelaboral iris de la Fundación JOYA visitaron juntos , el pasado día 13 de febrero , las instalaciones del Centro Caltor de la Fundación bdncapaç para tener un contacto directo con el mundo laboral y conocer mejor los perfiles laborales que ofrece el mercado del trabajo protegido.

.

 

El grupo pudo ver de cerca las instalaciones , el funcionamiento del centro de trabajo y las tareas que se hacen son los diversos operarios , sección por sección . La visita fue acompañada de las explicaciones de los responsables de la planta que los aclarar cuestiones sobre las peculiaridades y características de un centro especial de trabajo y los requerimientos que se piden para poder acceder, el salario que se percibe y las condiciones laborales de los trabajadores . La Fundación BdnCapaç trabaja también en el sector de la limpieza viaria , gracias al convenio que tiene con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas ( FCC ) , que se ocupa de la limpieza viaria en el municipio de Badalona . Y , con el Consorcio del barrio de la Mina también ha establecido un convenio de colaboración que ha generado diversas contrataciones para personas del barrio .

Una plantilla de 180 trabajadores
Caltor es un centro especial de trabajo sin ánimo de lucro de la Fundación BdnCapaç , productivo , estable y remunerado , reconocido por la Generalitat de Cataluña , que emplea a personas en riesgo de exclusión social por discapacidad intelectual o enfermedad mental . Actualmente tiene una plantilla de más de 180 personas que trabajan en Caltor para otras empresas. Su finalidad es formar laboralmente a este colectivo para favorecer su integración sociolaboral a través del trabajo para mejorar su calidad de vida , al cual ofrece contrato laboral y trabajo remunerado , con el acompañamiento de un equipo profesional interdisciplinario de apoyo psicológico , educativo y social que vela por su adaptación a las dinámicas y exigencias del mundo laboral . Dispone de un Aula de formación donde se realizan cursos de formación ocupacional dirigidos a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

    

En las instalaciones que Caltor tiene en Badalona, distribuidas en dos plantas que ocupan un total de 3600m2, la actividad laboral se diversifica en manipulados, envasados y montajes industriales, por sectores tan diversos como el del automóvil, la construcción , la ferretería, el mundo editorial, el del material escolar, la puericultura, la alimentación y la gran distribución. Así como, los termoconformados plásticos y los envasados en blíster, de alta frecuencia y retráctil. Justamente, este es su valor añadido, la gran capacidad de adecuar su actividad a una gran diversidad de sectores y servicios. A la vez que garantiza un alto nivel de calidad fruto de su compromiso con el trabajo.

 

Fotos texto: Fundación BdnCapaç / / Foto portada: Consorcio del barrio de la Mina