Noticias

Una vez más, el servicio de Prospección de Empresas de la Red de Servicios de Inserción Sociolaboral del Consorcio del barrio La Mina ha organizado dos visitas guiadas a las instalaciones del Ecoparque a las que asistieron los cinco proyectos de la red de inserción que desarrollan los itinerarios personalizados.

 

 

 

 

En la primera, realizada a finales de mayo, asistieron Itinerarios de inserción de mujeres, que ofrece atención personalizada a las mujeres mayores de 18 años para seguir un proceso de formación y búsqueda de empleo y Acércate al trabajo, que trabaja para la inserción sociolaboral de jóvenes, entre 18 y 30 años, con baja formación y carentes de cualificación y experiencia laboral. La segunda visita se realizó a principios de junio, con la participación de tres servicios más: Sitúate que trabaja con personas que están superando problemas de adicciones, Acceso que trabaja la inserción sociolaboral para personas con condicionantes de salud mental y el Club de trabajo, un servicio que pone al alcance de la población de la Mina, recursos y asesoramiento para la búsqueda activa de trabajo.

La visita comenzó a las 10 de la mañana y duró una hora y media. Los educadores ambientales de la planta procesadora, explicaron a los grupos de usuarios de los servicios del de la red y los técnicos que los acompañaban, cómo funciona exactamente el Ecoparque, de qué instalaciones constaba y qué tipo de residuos gestiona. La instalación está constituida por dos zonas muy diferenciadas: la Planta de tratamiento mecánico - biológico (PTMB), donde se hace la selección de residuos según el material del que esté constituido; y la Planta de Valorización Energética (PVE), donde a través de la incineración de estos residuos se obtiene energía, que posteriormente es vendida a empresas energéticas externas. Destacar que sólo se recicla el 7% de la basura que llega. Para finalizar se proyectó un vídeo resumen que contribuyó a entender cómo funciona todo el engranaje de la planta procesadora.

     

La basura del Barcelonés norte
De acuerdo a la normativa de seguridad, antes de comenzar la ruta a pie por las instalaciones, cada persona del grupo se colocó el equipo de protección individual, consistente en un chaleco y un casco. Desde detrás de unos cristales, pudieron observar la Planta de tratamiento mecánico-biológico (PTMB), donde algunos operarios trabajaban sobre las cintas en funcionamiento seleccionando los residuos. Y, a continuación el grupo pasó a la sala donde se coge toda la basura recogida de los municipios de Barcelona, ​​Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, ​​entre otras localidades, que es el primer punto donde llega antes de iniciar su manipulación. En un momento del recorrido, los visitantes tuvieron la oportunidad de hablar directamente con una trabajadora que les explicó las tareas y funciones de las que es responsable.

Este tipo de visitas cumplen dos objetivos principales, por un lado entender el proceso de tratamiento de residuos, la importancia del reciclaje, la zona que abarca el Ecoparque y el funcionamiento de la maquinaria; que a su vez contribuye a sensibilizar a la población en el cuidado del medio ambiente. Y, por otro, en el caso de los servicios del Consorcio, tienen un interés laboral. Ya que sirve para que los usuarios de estos, después de ver el funcionamiento de la planta por dentro y el trabajo que hacen las personas que trabajan, puedan valorar si es una actividad que les interesa laboralmente. Esto les acerca al mundo real del trabajo, aunque sea en calidad de observadores. Les da la oportunidad de resolver todas las dudas que pudieran tener, ya sea por las explicaciones de los guías del Ecoparque como de los propios trabajadores. Y, finalmente, pueden hacer entrega de sus currículos, con la expectativa de entrar en un proceso de selección y formar parte de la bolsa de trabajo de la empresa que gestiona el Ecoparque.