1 2 3 4 5 6 7 8 9a 10a 11a
Català | Martes, 22 de agosto del 2017 18:54:28

Día escolar de la No Violencia y la Paz: Por una paz positiva y un pacifismo activo

La Escuela Cascabel dedicó el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra el 30 de enero, a trabajar a fondo con sus alumnos la cultura de la Paz que es mucho más que la ausencia de guerra y peleas , tal como a menudo queda reducida en la concepción general. La fecha fue elegida coincidiendo con el día de la muerte de Mahatma Gandhi y la iniciativa fue del poeta y educador mallorquín, Llorenç Vidal, 1964.

 

 

 

Desde los más pequeños a los más grandes de la escuela, cada uno con los materiales y las actividades más adecuadas para su edad reflexionaron qué significa vivir en la No violencia y la Paz, y qué podemos hacer cada uno de nosotros para reforzar -la en los ámbitos donde convivimos. Se trata de familiarizarse y entender planteamientos como el amor universal, la igualdad real de las personas, la solidaridad y la defensa del respeto a los derechos humanos. De conflictos hay y es normal que sean, lo que hay es saber resolverlos de manera pacífica y dialogada. Expresando nuestras opiniones de manera tranquila, clara y honesta.

Actividades y talleres para todos
Este día el horario habitual de clases se desmonta y alumnos y maestros se mezclan para explicarse cuentos, debatir noticias, reflexionar sobre lecturas y revisar la historia. En los talleres se elaboraron varios símbolos con los que representamos la paz: la paloma blanca, las manos unidas, el círculo ... y cada uno añadió su mensaje por la paz. La paz -dice el ideario de la celebración de este día universal- debe ser entendida como una ventaja y un pacifismo activo, porque generalmente, tenemos una idea superficial y pobre. La transformación pasa por preparar la paz, educando en la paz y educando para la paz. Se trata de reivindicar que aún estamos a tiempo de cambiar la cultura de la imposición y la fuerza por la del diálogo y la reconciliación.

Toda la escuela, conjuntamente, decoró el vestíbulo del centro para la tarde dar la bienvenida a las familias que se sumaron a la celebración, construyendo entre todos un mural humano en el patio con la palabra PAZ.

Consorcio del barrio de la Mina - Fotos: Escuela Cascabel