Durante el primer semestre de este año, el SIOL, Servicio de Información y Orientación Laboral, ha ofrecido el ciclo de charlas Buscas trabajo? Recursos que tienes en el barrio para encontrar, para presentar - al tiempo recordar- los servicios que constituyen la Red de Servicios de Inserción Sociolaboral del Consorcio de la Mina, que se dirigen principalmente a la población activa del barrio.

 

El equipo técnico de tres de estos servicios, el mismo SIOL, Avanza -de nueva creación- y Itinerarios de Inserción para Mujeres, fue el encargado de hacer la difusión y responder a las cuestiones planteadas por el público. El ciclo se inicia el pasado mes de marzo, con una charla en la biblioteca Font de la Mina, donde SIOL y Avanza presentaron a los asistentes los siete servicios de la Red laboral del Consorcio, remarcando los aspectos de orientación y acompañamiento que los técnicos de todos ellos ofrecen en el proceso de búsqueda de trabajo de cada persona. El SIOL, de hecho, es la puerta de entrada al resto de servicios laborales donde, después de una entrevista ocupacional, se consensúa con cada uno un itinerario personalizado y la derivación al servicio de la red donde el desarrollará y se le hará el seguimiento. Esta primera sesión fue la presentación "oficial" del nuevo proyecto, Avanza, un servicio de orientación educativa y formativa para jóvenes menores de 18 años, que fomenta el retorno al sistema educativo para aquellos jóvenes que presentan dificultades para seguir los estudios o bien quieren retomarlos.

En la organización del ciclo había especial interés en llegar al colectivo de las mujeres en el barrio. De ahí el encuentro con las familias que habitualmente hacen uso de la caja de los juegos en el parque del Besós, mayoritariamente madres con sus hijos e hijas de entre 0 y 12 años. Un espacio socioeducativo y lúdico donde hay juguetes de préstamo y una programación de actividades diversas los siete días de la semana. En este caso, además, de las explicaciones sobre el funcionamiento del conjunto de red de inserción y el camino para acceder a sus servicios, por parte de la responsable del SIOL, participó la coordinadora técnica del programa Itinerarios de Inserción para Mujeres, para presentarlo y responder al interés que mostraron las madres asistentes para conocer de primera mano los recursos que se ofrecen y cómo trabaja. Principalmente, haciendo aflorar las competencias ya adquiridas para potenciarlas y ponerlas al servicio de la búsqueda de trabajo, con un programa de prácticas laborales que ayudan a completar el curriculum personal y la experiencia. También se dedicó especial atención al nuevo servicio, Avanza, que por el hecho de ir dirigido a menores de 18 años, les interesó pensando en sus hijos mayores.

      

Coincidiendo con la proximidad del final del curso escolar, el pasado mes de mayo, el ciclo de charlas cerró con una visita a la Escuela de Adultos Manuel Fernández Márquez. Coordinadamente con la dirección del centro se preparó una charla dirigida al grupo de jóvenes de la escuela, para darles a conocer los dos servicios de la Red laboral que se dirigen de manera específica a ellos: Avanza y Acércate a Trabajo. En estos dos casos el objetivo es que los adolescentes y jóvenes completen la formación obligatoria, reforzarla con una formación orientada a la entrada en el mundo del trabajo y ofrecer un programa de prácticas en empresas que mejoran sus opciones éxito gracias a la experiencia que se adquiere.

El Área Social del Consorcio de quien depende la Red de Inserción Sociolaboral, quiere agradecer a las entidades y servicios que han dado acogida al ciclo de Charlas.

Consorcio del barrio de la Mina