Ya está en marcha la nueva temporada de otoño de la Jugatecambiental del Parque del Besòs. El domingo pasado jugamos a un juego para adivinar las "casas" que construyen diferentes animales. Este domingo os explicaremos el cuento "El flautista y los coches", porque estamos a la semana por la movilidad sostenible y el día sin coches. Y, así, cada domingo hasta el 26 de noviembre.

 

Tenemos preparado un programa de actividades para toda la familia dirigidas a promover el amor por la naturaleza y el respeto al medio ambiente. A través del juego y la experimentación, el parque se convierte en un espacio de aprendizaje para la sostenibilidad de los recursos de nuestro entorno. Nos encontrará en La caja de los juegos (c / Cristóbal de Moura -ante Mossos de Esquadra-) entre las 11.30 y las 13.30 h. El acceso a la Jugatecambiental ya sus servicios es gratuito, así como todas las actividades ambientales que se organizan.

Se hacen talleres experimentales y de manualidades, itinerarios de naturaleza, cuenta-cuentos, juegos colectivos, hay un rincón de libros y un espacio de juego para los más pequeños. Las actividades están conducidas por educadores y técnicos ambientales con experiencia, que ponen en valor la importancia social, patrimonial y ambiental de los parques, así como el respeto por el entorno y el civismo.

     

El programa, Jugatecambiental, es una iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que se extiende por la red de los 36 parques metropolitanos que gestiona y que, en el caso de la Jugatecambiental del parque del Besòs, cuenta con la colaboración colaboración del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y del Consorcio del barrio de la Mina.

El objetivo es que jugando y buscando la participación de todos los miembros de la familia, con propuestas diversificadas y pensadas para todas las edades, se despierte la sensibilización por el medio ambiente en el entorno urbano de los parques metropolitanos.

A continuación una pequeña explicación de las actividades del programa de esta temporada.

octubre

1: Recursos o residuos? (Juego)

• Actividad del programa PMES de la AMB en base a las 4R (repensar, reducir, reutilizar, reciclar).

8: Las piruletas de los animales (juego)

• Nos fijamos en las especies en peligro de extinción y conmemoramos el Día Mundial de los Animales (4/10)

15: Mosaico de los insectos (manualidad)

• Hablaremos del importante papel de los insectos en el ciclo natural y con materiales diversos (cola blanca, arena, papeles Pinocho y de seda ...) haremos el mosaico.

22: Canciones de los ecosistemas (expresión corporal)

• Canciones y coreografías para entender mejor los ecosistemas.

29: Hacemos Tótems (itinerario)

• Significado y simbolismo de los elementos naturales en algunas culturas, antiguas y actuales, que viven en armonía con la Tierra. Recogeremos piedras y ramas para hacer nuestros tótems.

    

noviembre

5: Puzzles con corcho (juego)

• Construcción de rompecabezas con imágenes de animales y paisajes.

12: Agua limpia (taller)

• Actividad del programa PMES de la AMB para conocer los diferentes procesos de depuración del agua.

19: El árbol de otoño (manualidad)

• Con material de reciclaje (rollo papel de cocina y cartulinas) cada uno hará un árbol y, mientras tanto, observaremos los cambios que el otoño lleva a la naturaleza.

26: El pájaro y la montaña (cuento)

• Una montaña vieja y cansada, recupera su vitalidad gracias a la amistad que hace con un pájaro.

Consorcio del barrio de la Mina