Fem Familia celebra este viernes la fiesta de su primer aniversario. Un primer año de puesta en marcha y consolidación por un servicio socioeducativo que el Consorcio puso en marcha para dar respuesta a las necesidades de las familias que se encuentran en la etapa de crianza de su canalla más pequeña, de 0 a 6 años.

El objetivo es favorecer el bienestar y fortalecimiento del grupo familiar, especialmente, si se trata de parejas adolescentes o muy jóvenes. En estos momentos son usuarias once familias del barrio de la Mina, aunque, a lo largo de este primer año le han pasado hasta 26, formadas por un total de 42 niños y 36 adultos. En el caso de los adultos, se trata mayormente de las madres, aunque también hay algunos padres. Además de la pareja y los hijos más pequeños, también pueden asistir el resto de los miembros de la familia, hermanos mayores que se pueden añadir a las actividades de la tarde y salidas comunitarias, abuelas y abuelos, que en algunos casos tienen un papel bastante relevante en la atención diaria de los nietos y los tíos. Fem Familia trabaja de manera integradora y preventiva las situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad, con una intervención socioeducativa basada en la orientación con respecto a todos aquellos aspectos que potencian la autonomía de estas familias. De ahí que se busque la no instalación o dependencia de las familias al servicio, sino que el paso por el servicio represente un tiempo donde se hayan podido resuelto dudas, compartir vivencias, ganado confianza y autoestima para afrontar con mayores competencias y habilidades la responsabilidad de acompañar el desarrollo del niño.

 

Fem Familia está ubicado en un piso nuevo de la calle Nieves Catalán del barrio de la Mina que se ha adecuado para ser un lugar acogedor donde todo el mundo se encuentre muy a gusto. Se dispone de un espacio para el juego de los niños, que permite al equipo de educadores observar cómo es la relación que se crea a través del juego con los otros menores y con los adultos, ya que el juego es una muy buena herramienta para reforzar los vínculos familiares. El espacio central ofrece múltiples posibilidades. Aquí se hacen charlas de expertos, como sesión mensual a cargo del equipo de matronas del CAP La Mina, o las que se han hecho sobre economía doméstica o cómo gestionar los juguetes en época de Reyes. Es también el espacio que invita a la conversación distendida y compartir experiencias, preocupaciones, o las dudas que se le presentan a toda pareja que aún la aventura de educar a los hijos. Se hacen talleres de yoga, relajación o zumba. Permite el tiempo compartido de recreo y creatividad. La cocina da mucho juego para hacer talleres sobre nutrición o para preparar los desayunos y meriendas del grupo.

Recientemente, Fem Familia se ha incorporado a la red SOAF (Servicios de Orientación y Atención a Familias) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad. En estos momentos la red agrupa servicios de atención a las familias de 20 municipios. Fem Familia, junto con la caja de los juegos -servicio socioeducativo también del Consorci- son los dos SOAF de la red por parte de Sant Adrià de Besòs. Según el mismo departamento, se trata de un espacio para hablar con calma y confianza de las relaciones familiares. La cotidianidad y la educación de los hijos e hijas, a menudo, generan muchos interrogantes y preguntas. Nos puede orientar y ayudar a encontrar respuestas. Los cambios y las incertidumbres en las familias, a veces, requieren el acompañamiento de profesionales especializados.

Consorcio del barrio de la Mina