Con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales (mayo 2019) la Alianza Educación 360 pide a los ayuntamientos que pongan la educación en el centro de sus políticas y que se incorporen al reto de país por un cambio de marco mental, que concibe la educación como un todo, resultado de la suma de aprendizajes provenientes de cualquiera de los ámbitos que forman parte de la vida de una persona.

 

Educación 360 a tiempo completo es una iniciativa educativa, social y política que quiere impulsar un cambio profundo en el modelo educativo integrando los aprendizajes y la educación que se dan en todos los tiempos y espacios de la vida de los niños, adolescentes y jóvenes. Que conecte la escuela (educación formal), las familias, y todos los recursos de la comunidad (educación no formal). El director de la Alianza Educación 360, Carles Barba, asegura que "está fuera de la escuela donde se produce la gran desigualdad educativa. En la medida en que estos espacios no forman parte del sistema educativo garantizado de manera universal ". Se ha calculado que un niño a la edad de 12 años que no ha tenido al alcance aprendizajes extracurriculares ha perdido unas 6.000 horas de este bagaje para la vida que no se aprende en la escuela (guardería, lectura en familia, viajes de fin de semana, casa, campamentos, colonias, extraescolares ...). Por ello, según los documentos de presentación, "tiene como objetivo generar más y mejores oportunidades educativas para todos, desde las actividades extraescolares, las de verano o el tiempo del mediodía". Que una persona no pueda desarrollar plenamente sus habilidades y potenciales por falta de acceso a aprendizajes más allá de la educación reglada, a ella la deja en inferioridad de condiciones para afrontar su futuro personal y profesional, ya la sociedad le merman las sus posibilidades de desarrollo, mejora y cohesión. Porque una parte de ella no podrá dar todo lo que podría y en lugar de aportar tendrá apoyo. Se habla de pérdida de valor social, de pérdida de capital social.

 

Ámbito local y comunidad
El espacio idóneo para desarrollar una estrategia de Educación 360 es el ámbito local y el de la proximidad porque va dirigido a la comunidad. "En el mundo municipal -recuerda Carlos Barba- hay una gran tradición y recorrido de iniciativas como los Proyectos Educativos de ciudad o los Planes Educativos de Entorno". Como tenemos a Mina con el Proyecto Educativo de Barrio (pebMiNA) que ha participado en los trabajo previos de análisis y debate del proyecto hasta llegar a definir las propuestas y medidas concretas para su implementación que ahora se presentan. La Educación 360 está conformada por cuatro grandes vectores: generar más y mejores oportunidades educativas, conectar aprendizajes y educación lectiva y no lectiva, promover y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades y construir una alianza: desarrollar la lógica colaborativa y comunitaria. A partir de aquí para hacerlo viable se hacen nueve propuestas: acuerdos municipales, espacios de conexión y coordinación, municipio, ecosistema educativo, oferta educativa 360 de nuevas oportunidad, personalización educativa, valoración y reconocimiento, innovación en las oportunidades educativas, universalización Inclusión-equidad, acompañamiento y empoderamiento. Y, cada una de estas propuestas tiene sus propias medidas concretas como el consejo educativo municipal con capacidad de decisión, abrir los centros a la comunidad, mapas de recursos educativos compartidos, el pasaporte 360 ​​para hacer itinerarios personalizados, reconocimiento de buenas prácticas, pilotaje de nuevas experiencias, aumentar los recursos dirigidos a la educación 360 -presupuesto, tarifación social, becas-, plan de igualdad de género, orientación a las familias en los períodos de transición educativa ...

 

La Alianza Educación 360 se pone en marcha con el liderazgo de la Fundación Jaume Bofill, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y la Diputación de Barcelona para, posteriormente, implicar representantes de los ámbitos técnicos y políticos de los ayuntamientos, de la comunidad docente de varios niveles y centros, y responsables de entidades socioeducativas y culturales en la elaboración de estas bases y propuestas. El deseo del proyecto es que la administración local, la más cercana a la ciudadanía, las haga suyas, primero, incluyéndolas en sus programas electorales y, después, las defienda y las implemente a lo largo del próximo mandato municipal (2019 -2023). Al mismo tiempo la Alianza invita a la sociedad a hacer un cambio de marco mental, global y holístico que integra actividades y aprendizajes en todas las dimensiones humanas e inteligencias múltiples de niños, adolescentes y jóvenes. Una educación que se da a lo largo de toda la vida que debe hacer posible la equidad y la igualdad de oportunidades sin exclusiones ni segregaciones, donde toda la comunidad se responsabiliza de la educación.

Consorcio del barrio de la Mina