El nuevo curso escolar ha comenzado con 1.299 alumnos más respecto al anterior y un significativo descenso de alumnos en las etapas de infantil y primaria, en contraste con un aumento de los de secundaria. En total, el conjunto del país, este 2018-2019 hay 1.567.316 estudiantes, de los cuales 543 son alumnos del Instituto-Escuela Sant Adrià de Besòs.

 

Según datos de la Oficina Municipal de Escolarización, en el centro de enseñanza del barrio de la Mina hay 371 niños y niñas en las aulas de infantil y primaria, y 172 a los cursos de secundaria. Y, ha habido plaza para todas aquellas familias que lo habían solicitado. La mayoría de grupos no están llenos del todo, únicamente, en tres niveles de primaria y uno de secundaria se ha ampliado el grupo en uno o dos alumnos más de los previstos. Al conjunto de Sant Adrià este curso estudiarán 3.330 alumnos, 3.085 de infantil y primaria y 245 de secundaria.

Para el Instituto-Escuela Sant Adrià es el segundo curso de aplicación del plan Estratégico puesto en marcha un año después de la fusión de los antiguos centros Mediterráneo (infantil y primaria) y Foro 2004 (secundaria), el curso 2016 a 2017 durante el que se diseñó. Fruto de este Plan se iniciaron las actividades compartidas entre primaria y secundaria. Su directora, Marta del Campo, destaca que este curso se amplían estas actividades. "Cada semana -explica- habrá parejas profesional maestro (primaria) - profesorado se (secundaria) vinculadas a la actividad compartida". Al mismo tiempo se amplía el Proyecto de Arte en la Escuela con la dedicación de una de las especialistas de dibujo de secundaria. También destaca que se continuará avanzando en el cambio metodológico en todas las enseñanzas con el trabajo por proyectos.

Junto con el desarrollo de estas estrategias ha iniciado el nuevo curso con un Plan de choque del absentismo. Sigue siendo necesario aunque el centro ha mejorado sus cifras en los últimos cursos. Desde la dirección del centro se considera que en secundaria, donde el problema, ha sido históricamente más importante, el inicio de curso está teniendo una asistencia muy alta, "más que en ninguno de los cursos anteriores, alrededor de 130 alumnos" sobre los 172 matriculados. En cuanto a primaria, los días previos al inicio de curso muchas familias acudieron a la escuela para terminar de completar el proceso de matriculación. Y en el caso de los que se incorporan por primera vez, la semana anterior al primer día de clase se hizo una reunión con las familias de los niños de P3.

 

Consolidación de los ciclos formativos
El ciclo formativo de grado medio de Actividades comerciales, iniciado el curso pasado, se completa este año con los dos cursos que lo forman, con el paso de los de primero del año pasado a segundo y la buena inscripción del nuevo curso de primero. Marta del Campo destaca, especialmente, que en este grupo de estudiantes hay alumnos del propio Instituto-Escuela que acceden a estudios postobligatorios y la buena aceptación entre el colectivo de las chicas que de otra manera tenían más complicado proseguir en la su formación. Continúa igualmente el ciclo formativo de grado medio de Electrónica de Vehículos, que en este caso, suele recibir mayormente alumnos de fuera del barrio.

Por otra parte, a través del plan integral del Pueblo gitano se hará un curso de graduado en educación secundaria para adultos que está dirigido a personas que quieren alcanzar los estudios básicos para poder acceder al mundo laboral. Los estudios se estructuran en módulos trimestrales organizados en dos cursos. Y, a través de la fundación Sale se ofrecerá un curso de costura para mujeres dos mañanas a la semana.

Consorcio del barrio de la Mina