El equipo de formadores del servicio Avança del Consorcio ha impartido un taller teórico-práctico para los alumnos de la Escuela de Oportunidades municipal de Sant Adrià de Besòs. El objetivo era aprender a preparar su primer curriculum vitae (CV) y entender la importancia de esta herramienta.

 

Primero tuvieron una sesión teórica donde se explicó que es, como debe ser y qué papel juega el CV en el proceso de búsqueda activa de empleo. Para luego crear su primer CV en base a un guión pautado y la orientación de los formadores. Esta segunda parte se hizo con la colaboración del Centro Cultural Gitano (CCG) que cedió el aula de informática del Punto Omnia para la sesión.

En el caso de los jóvenes que no han completar los estudios obligatorios de secundaria, la Escuela de Oportunidades tiene como objetivo su retorno al sistema educativo para finalizarlos, y en otros casos se trata de establecer un itinerario personal de formación para mejorar su capacitación de cara a la incorporación al mundo laboral. Se les ofrece formación en los ámbitos de la mecánica, el deporte y el comercio, a través de talleres y cursos, mientras reciben un acompañamiento y seguimiento personalizado de su evolución en este proceso. La Escuela de Oportunidades inició sus actividades hace un año, como prueba piloto con quince jóvenes hasta el mes de julio, y el mes de noviembre comenzó el primer curso regular. Está dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años que se pueden incorporar en dos momentos del año, los meses de noviembre y febrero, aunque se prevén otras vías de incorporación a lo largo de todo el año para los que lleguen fuera de plazo. Se estructura en módulos de formación, estancias de prácticas remuneradas, acompañamiento en la búsqueda activa de trabajo y seguimiento en los primeros meses del inicio de la vida laboral de los jóvenes.

 

Objetivo común
El servicio Avança del Consorcio de la Mina y la Escuela de segundas oportunidades del Ayuntamiento comparten el objetivo de promover que los jóvenes que no han terminado la educación obligatoria vuelvan al sistema educativo para completar los estudios básicos; que los que no están ni estudiando ni trabajando inicien un proceso de capacitación -formados y de habilidades sociales y laborales- para incorporarse al mundo laboral; y que los que -a pesar de estar en el instituto- tienen dificultades para seguir los estudios, tengan una nueva oportunidad adaptada a su situación. Que todos juntos sean capaces de trazar su propio itinerario hacia nuevas perspectivas. El Consorcio puso en marcha el servicio Avança para jóvenes menores de dieciocho años en marzo del 2017, con el objetivo principal de ofrecer a estos jóvenes las herramientas y la capacitación necesaria para desenvolverse en los ámbitos personal, social y laboral de manera autónoma y evitar los riesgos de exclusión.

 

Consorcio del barrio de la Mina