El presupuesto del Consorcio para este 2019 tiene un incremento del 60,7% de en gasto social tras años de contención debido a la crisis y dos años de presupuestos prorrogados. Por otra parte, baja significativamente la partida correspondiente urbanización de espacios públicos, para que su ejecución se ha completado. La última han sido los entornos del nuevo CAP, donde se ha hecho la plaza de Ángeles Rosell.

 

El incremento en gasto social se traduce en 1,4 millones de euros, 546 mil euros más respecto al anterior presupuesto, y representa el 24,21% del total del presupuesto. Estos van destinados a reforzar la actuación de los proyectos que intervienen en los ámbitos de la formación y la inserción sociolaboral, los servicios socioeducativos para familias, niños y jóvenes, el desarrollo de la economía local, la participación comunitaria, la mejora de la convivencia y el civismo, el espacio público y el apoyo a las entidades del barrio. En el caso de las subvenciones que el Consorcio otorga a las entidades educativas, culturales, sanitarias y sociales, a fin de dar respuesta a la diversidad socioeconómica, cultural y generacional de la población del barrio, el incremento de este año es de 24 , 2 mil euros que hacen un total de 56 mil euros, sobre los 31,8 mil euros del anterior presupuesto. En cuanto a los proyectos del Plan de Actuación Social del Plan de Transformación que desarrolla el Consorcio del barrio de la Mina, se dota con 77,6 mil euros el servicio de Prospección de empresas integrado dentro del ámbito del Desarrollo económico local, junto, con el programa de Dinamización comercial al que se destinan 20,5 mil euros. Prospección de empresas supone un recurso esencial para los servicios de la Red sociolaboral porque aporta programas de prácticas por vía de las empresas con las que se establecen convenios de colaboración y ofertas laborales para las personas que siguen los itinerarios de inserción los diversos servicios de la red.

 

Se amplía la atención socioeducativa
En el caso de dos de los servicios socioeducativos, la caja de los juegos y Espacio Joven, y el de Formación comunitaria de brigada de mantenimiento, también se han aprobado incrementos importantes para ampliar el tiempo de actividad. La Caja vuelve a abrir toda la semana de lunes a domingo, Espacio Joven incorpora los viernes a su programación y la Brigada se pasa de medio día de servicio en todo el día. La ampliación de gasto es del 106,76% por la Caja (72,7 mil euros) y del 20,66% para Espacio Joven (67,8 mil euros). En el presupuesto de este año se refleja por primera vez la creación, en 2017, de dos nuevos servicios: Hacemos Familia y Avanza, no contabilizados en los dos anteriores por ser presupuestos prorrogados de 2016. A Hacemos Familia, servicio de orientación y acompañamiento a familias con niños de 0 a 6 años, se destinan 89 mil euros, ya Avanza, proyecto de segundas oportunidades para jóvenes menores de 18 años, 63,7 mil euros.

 

El presupuesto 2019 recoge la creación de un nuevo proyecto de desarrollo comunitario basado en la dinamización y revitalización de la participación del tejido social del barrio para el que se ha previsto un gasto de 72,9 mil euros. El objetivo es reorientar las acciones e intervenciones que se hacen en la Mina de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. El presupuesto total del Consorcio para el ejercicio 2019 es de casi 6 millones de euros (5.969.230,11 euros). Además, de las partidas destinadas al Plan de Acción Social, hay 180 mil euros para la mejora de la accesibilidad de las viviendas y la rehabilitación, 832 mil euros para las viviendas de protección oficial, locales y plazas de aparcamientos construidas , y el proyecto de expropiación del edificio de viviendas de la calle Venus que tiene una partida de 832,6 mil euros.

Consorcio del barrio de la Mina