La Mina estará muy bien representada este fin de semana en el segundo torneo clasificatorio para equipos de la First Lego League que se celebrará este fin de semana en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en el Campus Diagonal-Besòs de la UPC.

 

PESO La Mina participa con dos equipos, Aula de estudio y UEC, y el Instituto Escuela La Mina con uno, que competirán con once equipos más. También de Sant Adrià de Besòs está la Escuela Cataluña e Instituto Manuel Vázquez Montalbán, el resto son de Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac, Cornellà de Llobregat y Barcelona. En total habrá más de 100 jóvenes de entre diez y 16 años. En esta edición el tema es la exploración espacial y los equipos deberán resolver diversas misiones del espacio con los robots que han construido durante el trabajo previo que llevan haciendo los últimos meses. Se trata de resolver un problema físico o social al que el ser humano tendrá que enfrentar durante esta exploración espacial de larga duración en el sistema solar. Los equipos comparten todo lo que han trabajado y aprendido durante la fase preparatoria y los días del torneo deberán presentará sus proyectos científicos donde se pone a prueba su creatividad y enguiny para diseñar, construir y programar su robot, por una parte, y por la otra participar en el Juego del Robot.

En esta competición juega un PARP clave el trabajo en equipo y la integración de los valores que promueve la First Lego League: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión, que son los rasgos fundamentales del programa. De los 14 equipos que participan este fin de semana, ocho lo hacen a través del Plan Social de la Fundación Scientia, entidad promotora de la First Lego League en España, que tiene por objetivo promover la igualdad de oportunidades y potenciar el talento de hombres y mujeres que provienen de entornos más desfavorecidos, para que el fomento de la ciencia y la tecnología llegue a todos los centros educativos. Estos equipos han sido becados por la Fundación Scientia y han contado con el seguimiento del profesorado de la EEscola de Ingeniería de la UPC.

 

Programa
A las 9 de la mañana comienza la jornada con la acreditación de los equipos participantes y la inauguración está prevista para un cuarto y diez de diez (9.25h.). A las 10 se pone en marcha la presentación de los proyectos y en un cuarto de once (10.15h.) Se da paso al juego del robot. Las diversas tandas de presentaciones y partidas del juego del robot durarán hasta hacia la una de la tarde y en dos y cuarto (13.30 h.) Se hará la entrega de los premios.

Buena suerte!

Consorcio del barrio de la Mina