En 2002, la escritora Montserrat Roig abrió el proyecto "Calles con nombre de mujer" impulsado por el Consejo Municipal de las Mujeres de Sant Adrià de Besòs que tiene por objetivo tratar de revertir la desproporción en el nomenclátor de la ciudad en claro ventaja para los hombres. Dedicar una calle es hacer un homenaje y reconocer la valía de una persona por la comunidad y por el mundo.

 

Si de eso nos tuviéramos que guiar podríamos deducir que muy pocas mujeres han sido merecedoras de honores a lo largo de la historia de la humanidad, fuera de algunas madres de dios y santas. En cambio, todo es cuestión de hacer una buena investigación con la intención de encontrarlas y de reivindicar la foto. Desde aquel primer calle Montserrat Roig en el barrio de Sant Adrià Norte, después de diecisiete años, ahora en el municipio hay un total de veintidós nuevo calles que visibilizan el papel de las mujeres y sus aportaciones al mundo. Y el barrio de la Mina es el que tiene más, once. El inicio del proyecto del Consejo de las Mujeres coincidió con la transformación urbanística del barrio que entre otras cosas supuso la desaparición de un polígono industrial que se convirtió en nuevas calles y una nueva zona residencial y la apertura de nuevas vías también en el centro del barrio. De manera que aquí se pudo dar nombre a muchas de las calles de nueva creación.

Ahora la concejalía de Políticas de igualdad coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, ha presentado las primeras nueve pancartas dedicadas a mujeres que tienen calles dedicadas a Sant Adrià. Y se prevé llegar a tener una para cada una de las veintidós nuevo y las que pueda haber en un futuro. Se trata de un material concebido como herramienta didáctica que se cederá a centros educativos y entidades que quieran organizar exposiciones o preparar actividades en torno a la figura de estas mujeres. De hecho, la primera de las pancartas que se presentó fue la dedicada a María Ángeles Rosell, hace un año, con motivo de la inauguración de la plaza que lleva su nombre en el barrio. El resto de nombres de mujeres que hay en la Mina son:

  • Lola Anglada, ilustradora
  • Mercè Rodoreda, escritora
  • Rosalía de Castro, escritora
  • Neus Catalán, activista política y superviviente del campo de exterminio de Ravensbrück
  • Anne Frank, escritora y víctima adolescente del nazismo
  • Teresa de Calcuta, monja dedicada a los más desfavorecidos de la India
  • Maria Mercè Marçal, escritora y poetisa
  • Benazir Bhutto, política india asesinada
  • Plaza María Ángel Rosell y Simplicio, activista en favor de las mujeres y los niños
  • Jardines Mujeres de Negro, Movimiento internacional de mujeres pacifistas.


El proyecto también incluye la dedicación de algunos equipamientos y espacios públicos. Como la sala de actos de biblioteca central de Sant Adrià que recibe el nombre de la obrera textil ejecutada el Camp de la Bota, Neus Bouza Gil. El espacio Maider Unda del Club de Lucha Olímpica en la zona Deportiva La Mina, dedicado a la luchadora y medallista olímpica vasca.

Consorcio del barrio de la Mina