Doce equipos de niños y jóvenes de entre seis y trece años se encontrarán hoy, a partir de las cinco y media de la tarde (17.30h.) Para celebrar la Fiesta final del Torneo Futvalors que tendrá lugar en el campo de fútbol de la zona Deportiva La Mina. El objetivo de este proyecto socioeducativo, que toma el fútbol como herramienta para la educación en valores, es "competir" en ser los mejores en respeto, esfuerzo colectivo, compañerismo, compromiso y humildad.

 

Se trata de una iniciativa del Proyecto Educativo del barrio de la Mina (pebMINA) que lidera la comisión de Educación Social y Ocio. Durante el mes de marzo se han jugado veintidós dos partidos, de tres categorías diferentes: pequeños (primero, segundo y tercero de primaria), medios (cuarto, quinto y sexto de primaria) y grandes secundaria. Los partidos se han jugado en horario extraescolar en las pistas del Instituto Escuela La Mina. Han participado las siguientes entidades del barrio de la Mina: Casal de los niños, Salesianos San Jorge-La Mina, Espacio Joven y el proyecto social Kalizor Escuela de Fútbol que este año se ha incorporado haciendo equipo con los chicos y chicas de espacio Joven. Previamente, en la celebración de los partidos en el seno de los grupos de cada entidad se hicieron dinámicas para trabajar los valores que el torneo fomenta a través de la práctica del fútbol, ​​pero, con una normativa adaptada. Comienza por cómo se puntúan los goles. El primer gol de cada jugador son un punto y medio, y a partir del segundo ya sólo suma uno. Así se fomenta la participación de todos los jugadores y jugadoras, que todo el mundo toque balón y que se hagan pasos los compañeros que aún no han marcado ningún gol. También hay una tarjeta azul a disposición de los entrenadores que no comporta ninguna penalización, y que pueden utilizar para dar un breve reposo a un jugador ante posibles situaciones de tensión que permite reconducirlas.

 

Hay premio para todos
De modo que esta tarde todos obtendrá premio. Cada jugadora o jugador recibirá una medalla por su participación en el torneo y compromiso personal. Los equipos se harán la foto de familia. Para la celebración se ha invitado a algunas de las jugadoras del primer equipo de fútbol del RCD Espanyol, y del director técnico de su escuela de fútbol. Ellos serán los encargados de abrir el acto dirigiéndose al público para remarcar que Futvalors va más allá de un torneo clásico de fútbol juvenil. El torneo que se organiza en el barrio de la Mina es respeto, dentro y fuera del campo, superación y esfuerzo para dar lo mejor de cada uno y humildad para saber perder y saber ganar. A continuación habrá la entrega de premios, las fotos de recuerdo y una merienda.

  

Consorcio del barrio de la Mina