Hasta un total de 1.903 horas de prácticas realizadas en servicios del Consorcio han acumulado los nueve alumnos de distintas universidades y centros de enseñanza que este curso 2018 a 2019 se han beneficiado de los convenios que estas firman con el Consorcio como entidad colaboradora.

 

Las universidades de Vic, Barcelona, ​​Autónoma de Barcelona, ​​el Instituto de secundaria Eugeni d'Ors y la Fundación Pere Tarrés en sus planes de prácticas académicas externas han ofrecido a sus estudiantes -mediante el Consorci- la posibilidad de participar en programas de entre 60 y 383 horas. Este año han sido cuatro alumnos de Educación social, tres de Pedagogía, una de Mediación comunitaria y uno de Integración social. Los primeros llegaron en marzo de 2018 y los últimos han terminado su estancia este mayo en función del plan de cada centro. La inmersión de los estudiantes en espacios reales de trabajo les da la posibilidad de poner a prueba competencias transversales como emprendimiento, creatividad, compromiso ético y comunicación. Capacidad de adaptación, resolución de conflictos, autoconocimiento, y disciplina de trabajo y gestión. En este momento los objetivos de aprendizaje se enfocan a cohesionar conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes, valores y normas.

Para remover y elegir
El Consorcio que desde el año 2000 desarrolla el Plan de Transformación en el barrio de la Mina, lleva a cabo un Plan de Actuación Social desde donde articula su intervención en los ámbitos laboral, de la vivienda, la convivencia y el espacio público, que le permite ofrecer una diversidad de servicios en los que integrar la demanda de plazas de prácticas del mundo académico. Seis servicios que forman parte de la Red de Inserción Sociolaboral -SIOL, Club de Trabajo, Acércate al Trabajo, Itinerarios de Inserción para Mujeres, Acceso y Situa't-, cuatro del ámbito socioeducativo -Hacemos Familia , la Caja de los Juegos, Espacio Joven y avanzadas, tres que trabajan por la convivencia vecinal y el civismo -Juntas de Escala y Mediación, Intervención Comunidad Venus y Brigada de Mantenimiento y limpieza- y dos en el desarrollo de la economía local -Dinamització Comercial y Prospección de Empresas-. Paralelamente, a la oferta de plazas que gestiona el Área Social del Consorcio, su personal al frente de los servicios se coordina con el profesorado tutor del prácticum para hacer el seguimiento y las correspondientes evaluaciones intermedias y finales.

 

Cuatro estudiantes: una de la Universidad de Vic (Educación Social), dos de la de Barcelona (Educación Social y Pedagogía) y una de la Autónoma (Pedagogía) han completado el primer año del programa de prácticas y dos de la de Barcelona ( educación Social) y uno de la Autónoma (Pedagogía) el segundo año. En el caso de la Fundación Pere Tarrés se ha tratado de una formación práctica para el empleo que requiere el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) para la obtención del certificado de profesional. Y, el alumno del Instituto Eugeni d'Ors estudia el grado superior de técnico en Integración Social.

De cara el curso que viene el Consorcio vuelve a ofrecer la disponibilidad de sus servicios a los diversos departamentos de prácticas de universidades y centros de enseñanza interesados, en una relación de colaboración que beneficia a ambas partes.

Consorcio del barrio de la Mina