Los grupos de los servicios Situa't y Accés de la Red sociolaboral del Consorcio han visitado la exposición World Press Photo 2019 en el CCCB con un doble objetivo. Fomentar la mirada crítica y reflexiva, y, al mismo tiempo, detectar perfiles profesionales que encajen con los trabajos que se adaptan a su formación y capacitación laboral.

 

Todas las personas que participaban de la actividad del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde hasta este domingo se puede visitar la exposición de fotoperiodismo, tenían la indicación por parte de sus educadores de observar e ir identificando, durante la visita, la diversidad de trabajos que son necesarias en el entorno de la organización de una exposición como ésta y que van más allá de la pura presentación de la muestra. Una vez terminada la visita, se les pasó un cuestionario para recoger las observaciones y luego se hizo una puesta en común para ver si algunos de los perfiles laborales detectados encajaban con sus propios perfiles como trabajadores. Y, aparecieron unos cuantos: personal de limpieza y mantenimiento, control de accesos y seguridad, servicio de recepción y ropero, por ejemplo. A pesar de ser una actividad cultural los objetivos siempre están en relación con el objetivo principal de la red sociolaboral que es la inserción en el mercado de trabajo más allá del territorio conocido. En este caso para personas que han pasado por el consumo de sustancias adictivas o que presentan condicionantes de salud mental. Este tipo de actividades también favorecen las relaciones interpersonales de los miembros del grupo y con los otros grupos de la red.

La fotografía al servicio de la transformación personal y social
La exposición internacional World Press Photo del organiza anualmente la Fundación Photography Social Vision. Una entidad sin ánimo de lucro comprometida con divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Para la entidad, la muestra se entiende como una herramienta para promover una mejor comprensión del mundo a través del lenguaje universal de la imagen. Como una vía de transformación personal y social. Tal como explican, es considerada la exposición más importante del fotoperiodismo, tanto por la calidad de las fotografías como por el debate que genera y las temáticas que aborda. La muestra se complementa con proyecciones, visitas guiadas, talleres y conferencias. Aquí radica el segundo objetivo de la actividad organizada por los profesionales de los servicios Situa't y Accés. Desde el área educativa de la Fundación Photography Social Vision les propuso una visita acompañados por una guía especializada. Con estas actividades paralelas se profundiza en la fotografía como medio para informar, expresar, interrogar, emocionar e integrar valores. Enfocadas a la transmisión de habilidades para la creación y lectura de imágenes, la comunicación visual y la toma de conciencia del impacto que tiene la fotografía en el individuo y el entorno, de ahí que se tenga en especial consideración las personas y los colectivos socialmente más vulnerables.

Consorcio del bario de la Mina