La biblioteca Fuente de la Mina, en el momento de celebrar su décimo aniversario, es un equipamiento cultural de referencia con un área de influencia que llega a las 17.199 personas, entre la Mina, los barrios Besòs de Barcelona y Sant Adrià y el de la Catalana. Cuenta con un fondo bibliográfico de 34.331 ejemplares y es miembro imprescindible de la red comunitaria.

 

En junio de 2009 nació como biblioteca de proximidad con el objetivo de ofrecer un servicio cultural de calidad. Desde aquel primer momento ha concentrado esfuerzos en el fomento de la lectura con clubes de lectura para todas las edades y ritmos lectores, el apoyo al aprendizaje con programas específicos de lectura, el trabajo personalizado con las escuelas y la integración en la vida comunitaria del barrio poniendo al alcance de entidades y servicios sus recursos y participando en las iniciativas socioculturales que se organizan como miembro del Proyecto Educativo del barrio de la Mina (pebMINA). El equipamiento cultural está ubicado dentro del Espacio Cultural Fuente de la Mina, una infraestructura emplazada en el corazón del barrio, fruto del Plan de Transformación que llevar a cabo el Consorcio. Además, de acoger la biblioteca distribuida en dos plantas, que cuenta también con salas de trabajo y despachos, el equipamiento dispone de sala de exposiciones en la zona del vestíbulo y de un salón de actos con un aforo para 150 personas.

  

Adaptabilidad al medio
La personalidad de la biblioteca la marcan sus proyectos y actividades. Para el público adulto se organizan de manera regular cursos de alfabetización para inmigrantes, ya que cada año son más las personas de orígenes diversos que vienen a vivir a la Mina. Un programa de alfabetización teniendo en cuenta que este 2019 en el barrio se contabilizan 399 personas que no saben leer ni escribir, que representan el índice más alto del municipio (65,2%). Un club de lectura bien consolidado que se reúne todos los primeros lunes de mes. Y, un club de lectura fácil para dar espacio a todos los ritmos de lectura. Para los niños, cada martes a las 18h. hay la hora del cuento y una vez al mes la Caja de Cuentos. Cada verano el mes de julio se organiza el Biblioparc -cuentos al fresco en el parque del Besòs en el espacio de la caja de los Juegos-. Un club de lectura infantil "Cazadores de libros" y el programa la maleta viajera que visita las escuelas del entorno. Todo ello para fomentar el hábito de la lectura desde bando pequeños. Y, un programa de actividades especiales de fiestas y celebraciones populares ligadas a la cultura: Sant Jordi, Carnaval, Navidad, Semana Cultural o la Castañada.

En cifras, el año 2018, recibió 37.600 visitantes, registró 5.177 personas usuarias y se hicieron 317 nuevos carnés. Datos que representan que un 30,10% de su población del área de influencia está vinculada a la biblioteca Font de la Mina. En cuanto al servicio, se hicieron un total de 18.633 préstamos, 6.069 personas accedieron a internet y al software de ofimática con los ordenadores de la biblioteca y se cuentan 6.666 sesiones abiertas de wi-fi.

  

Por Muchos Años y muchas gracias por el trabajo que haga cada día.

Consorcio del barrio de la Mina