Avanza organiza una visita al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona donde se combina el conocimiento científico y el desarrollo de competencias personales. Este septiembre, el comienzo del nuevo curso ha sumergido a los jóvenes del servicio Avanza en el origen de la vida y los procesos evolutivos de la Tierra. Y, al mismo tiempo, ha puesto a prueba sus capacidades comunicativas y de autonomía personal para guiarse entrega dentro del circuito de las exposiciones Somos Naturaleza y Explora el Planeta.

 

Para estos jóvenes, menores de 18 años, que no han completar los estudios obligatorios, tener habilidades en las relaciones interpersonales, saber desenvolverse con un trato adecuado y tener una actitud proactiva de interés para el descubrimiento y el conocimiento, son herramientas imprescindibles para devolver al instituto, formarse de cara a un futuro laboral y evitar el riesgo de exclusión. Este servicio del Consorcio les ofrece orientación y acompañamiento para mejorar su calificación y posibilidades de entrar en el mundo laboral, mediante un espacio de simulación para fomentar el interés por la formación y los oficios.

 

Implicación y responsabilización
En el caso de las salidas, son los chicos y chicas quienes las preparan buscando toda la información necesaria: transporte, horarios, precios ... Y, el día de la visita hay puntualidad, responsabilidad, buen comportamiento, atención e interés. Al mismo tiempo, ganan confianza fuera de su zona de confort y descubren nuevas experiencias y espacios atractivos. Después se ponen en común las vivencias del día, los conocimientos adquiridos, las dificultades que hayan podido surgir y se hacen propuestas de mejora de manera participativa y asertiva.

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​ubicado en el Parque del Fórum, forma parte del Museo de Historia Natural (1882), junto con el Jardín Botánico de Barcelona y el Jardín Botánico Histórico de la montaña de Montjuïc, y el Museo Martorell y el Laboratorio de Naturaleza del Parque de la Ciutadella. La misión del museo se alinea con la Declaración Buffon, según la cual, la ciencia es vital para la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas, así como para la supervivencia de la humanidad y el Planeta. Planteamientos que los jóvenes han podido conocer a través de esta visita.

Consorcio del barrio de la Mina