El grupo del servicio Sitúate de la Red sociolaboral del Consorcio ha visitado con detenimiento, este mes de noviembre, dos actividades del CosmoCaixa. La exposición temporal "Espejos, dentro y fuera de la realidad", que hace pensar en Alicia de Lewis Carroll cuando atraviesa al otro lado del espejo.

Una sorprendente propuesta interactiva que combina las matemáticas con la manipulación de la luz para entender cómo la realidad varía según desde el lugar donde se mire, y hacer que todo cambie la percepción que tenemos de nuestro entorno. Y, el espacio permanente de 1.000 metros cuadrados que acoge el "Bosque Inundado", un trozo de selva tropical trasladado a Barcelona donde vive un centenar de especies de las más representativas del Amazonas: caimanes, hormigas cortadoras de hojas, boas, peces, pájaros, el capibara - que es el roedor más grande del planeta-, y una amplia variedad de plantas tropicales.

Las visitas y salidas forman parte de las actividades del servicio y se organizan conjuntamente con la participación de las personas que son usuarias. En todos los casos tienen siempre un objetivo más allá del disfrute y el aprendizaje que aportan por sí mismas. En esta ocasión, había tres: Conocer y experimentar actividades de ocio alternativos. Desarrollar habilidades grupales tanto comunicativas, personales y de interacción social. Y, finalmente, observar in situ las tareas y responsabilidades de perfiles profesionales que pueden ser de interés para el grupo. Especialmente, los perfiles laborales de las personas encargadas de controlar los accesos y la seguridad del recinto, el personal de información y recepción, o el que está a cargo de la cafetería.

 

Consorcio del barrio de la Mina