El Proyecto Educativo del barrio de la Mina (pebMINA) pone en marcha un plan estratégico para los próximos cuatro años elaborado por vía de un proceso participativo con todos los agentes socioeducativos que lo integran. Su misión es el éxito educativo y la inclusión social de la comunidad de la Mina, y se plantea estrategias conjuntas de acción para desarrollarlas a través del trabajo colaborativo en red.

 

Se rige por el principio de alcanzar el éxito educativo para todas las personas, poniendo las herramientas y los recursos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades con un modelo propio de educación a tiempo completo. Defiende los valores de la responsabilidad y la honestidad, el respeto y la empatía, el sentido crítico y la justicia social, la participación y la cooperación. Sus líneas estratégicas miran a un modelo educativo que vele por la continuidad de las trayectorias educativas, desde una perspectiva global que tenga en cuenta todas las dimensiones de la persona y de la comunidad, que fomente la participación de la ciudadanía y el sentimiento de pertenencia, y asegure el éxito y la autonomía de la persona como miembro de la sociedad donde vive.

 

Entre sus objetivos está el intercambio de conocimiento para generar un aprendizaje compartido y capital social. Así como de recursos entre el conjunto de los agentes, tanto públicos como privados, para garantizar el acceso universal a la educación. Garantizar el trabajo cooperativo desde la colaboración con criterios de eficacia, eficiencia, continuidad y corresponsabilidad para dar una respuesta personalizada. Y, contar con los referente positivos del mismo barrio para potenciar y reforzar su contribución. También se propone unificar criterios metodológicos y herramientas de evaluación, obtener datos de observación y análisis para detectar las necesidades y tener una acción conjunta para mejorar las condiciones individuales y colectivas del barrio. En relación al fomento de la participación ciudadana hace hincapié en que los niños, jóvenes y sus familias sean los protagonistas de esta participación activa en espacios de encuentro y expresión de la comunidad, donde el uso socioeducativo del espacio público lo convierta en lugar para la convivencia, el civismo y la cohesión social. El pebMINA debe ser la voz de los distintos agentes implicados en el barrio, vecindario, entidades y administración.

 

Cultura participativa y trabajo en red
En este proceso participativo de un año, se han analizado las fortalezas y debilidades de la organización y se han detectado las oportunidades y las amenazas que hay que tener en cuenta. Entre las fortalezas destaca la cultura participativa y el trabajo en red que define el pebMINA; la implicación, el compromiso y el liderazgo de sus miembros; así como el reconocimiento de que el propio pebMINA tiene entre la comunidad educativa dentro y fuera del barrio. Las amenazas vienen del entorno complejo, el incivismo, la estigmatización del barrio y el riesgo de exclusión social. Todo ello condiciona el éxito escolar, con el problema del absentismo y el abandono escolar. Aquí se añaden las bajas expectativas hacia el aprendizaje y que no todas las familias tienen las herramientas para acompañar el proceso educativo de sus niños y jóvenes. Complejo es, también, el caso de las chicas, donde el absentismo, abandono o el no acceso a la educación post-obligatoria las relega y condiciona su emancipación. Entre las debilidades se apunta una incompleta y asimétrica representación del conjunto de los agentes socioeducativos con presencia en el barrio, una ineficaz estrategia comunicativa que garantice la buena conexión de la red, así como la falta de indicadores adecuados y consensuados de medida sobre la acción desarrollada . También se indican espacios de oportunidad para mejorar los resultados de la red pebMINA, tales como la diversidad de los agentes implicados, el trabajo incipiente para definir indicadores, la incorporación a la alianza Educación 360, el crecimiento del barrio en la zona de la rambla de la Mina y el frente marítimo, la llegada el curso 2016-2017 del Campus Diagonal-Besòs de la UPC, así como la apuesta la administración local en el pebMINA -entre ellos el Consorcio del barrio de la Mina- que participa a nivel técnico en las comisiones y grupos de trabajo.

Consorcio del barrio de la Mina