El servicio socioeducativo La Capsa dels Jocs, Proyecto del Consorcio del Barrio de la Mina como otros proyectos que atienden a personas, ha habido de adaptarse y darle una vuelta más a la tarea diaria con las familias. El equipo de La Caja ha mantenido su dinámica y su día a día, el acompañamiento a las familias y sus niños. Entendiendo este acompañamiento imprescindible, más que nunca durante estos días de crisis y de confinamiento.

 

 

La Capsa dels Jocs entiende este acompañamiento como esencial e integral, va desde un acompañamiento emocional, familiar, económico, de salud .. hasta un acompañamiento educativo y de ocio familiar. El peso está en los niños, sin olvidarnos de su contexto, la familia, actores imprescindibles para este acompañamiento tan necesario.

El proyecto La Capsa dels Jocs del Consorcio del Barrio de la Mina ha querido mantener su programación diaria adaptando la misma con recursos online, vídeos realizados y grabados por el equipo de profesionales, que van desde cuentos a recetas de cocina; incluso hemos crear un challenge donde recibieron la respuesta de 11 familias, organizaron un concurso de pintura online donde hemos recibido 19 obras! Y qué decir de las videollamadas con los niños y las familias, vernos, aunque sea a través de una pantalla hace que la distancia y que las incertidumbres se esfumen, sintiendo el calor humano más cerca.

  

También hemos creado una encuesta que pasaron a las familias del proyecto, con el fin de saber qué necesidades y cuál era la situación real que estaban viviendo las familias; necesidades económicas, laborales, familiares, educativas, de alimentación y de ocio y tiempo libre. A partir de aquí hemos adaptado los recursos y las propuestas a las familias en base a su implicación en primera persona.

Los taller que tienen mucha repercusión y seguimiento son todos los relacionados con mover cuerpo, bailar, cantar, echar a las emociones es un pilar que trabajan a diario, haciendo una propuesta diferente cada día; desde yoga, zumba, ejercicio físico, estiramientos .. necesarios e indispensables para la mente humana.

Lo que mas agradecen las familias es la Acompañamiento y calor humano durante las diversas fases que hemos vivido y estamos viviendo, para poder afrontar emociones, inquietudes, miedos, incertidumbres, dudas. En una situación social de normalidad ya se trabaja la acompaña durante las etapas de nuestra vida pero ahora con mucha más intensidad. En las semanas que llevamos de confinamiento los profesionales de la caja cada vez más han sido claves como referentes de todas las familias y niños.

  

Ahora, la adaptación, la mirada y las fuerzas están puestas en la futura y esperada reapertura del servicio. Los niños tienen ganas de correr, de compartir momentos, de compatir juego, miradas, conversaciones. Qué juego se podrá compartir y qué no? Cartas? Fútbol? Baloncesto? Juego simbólico .. habrá también adaptarnos.

Adaptabilidad y la innovación son dos conceptos claves en esta crisis sanitaria que estamos viviendo raíz del Covidien-19. Ante cualquier crisis fortalecimiento y la adaptación son dos de los motores a tener presentes. Adaptación e innovación en todos los ámbitos, tanto en lo económico, como el sanitario, como el social.

Consorcio del barrio de la Mina