laminavideoL'Espai Jove del Consorcio del barrio de La Mina, junto con el PES MINA, han participado en la elaboración de un videoclip de rap y rumba catalana para transmitir los aspectos positivos del barrio y la visión que tienen sus jóvenes.

 

La iniciativa ha sido llevada a cabo por la "Plataforma por la Lengua" con la colaboración del Instituto Escuela La Mina y la SGAE, y la participación de los artistas Nel C y Rafalito Salazar y la guía de la dramaturga Estel Solé.

El proceso de creación del videoclip consistió en diferentes etapas, comenzando con la presentación de la Plataforma por la lengua y los artistas colaboradores a los jóvenes participantes. El primer paso fue la construcción del mensaje que querían expresar los jóvenes de su propio barrio, a través de una lluvia de ideas y diferentes dinámicas profundizaron en el mensaje que querían transmitir.
Otro aspecto que se trabajó con los jóvenes, fue la elección de los lugares más representativos de su barrio para que aparecieran en el videoclip. A continuación, se dividieron en dos grupos de trabajo, uno para trabajar junto con Estel Solé cuáles serían las localizaciones del rodaje, y el otro con Nel C y Rafalitzo Salazar, para trabajar las rimas y mensaje definitivos que querrían que sonara .

Una vez, terminado todo el proceso creativo, y después de diferentes ensayos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ir al estudio de la SGAE para grabar las voces por el videoclip, experiencia muy enriquecedora y que disfrutaron de forma muy satisfactoria .

La iniciativa tuvo el punto final con la grabación del videoclip en el barrio, donde participaron comercios, vecinos y vecinas, y los protagonistas de la actividad, los y las jóvenes de la Mina, fomentando así el ámbito comunitario con la participación de todo un barrio.

La Plataforma por la lengua lleva unos meses realizando esta iniciativa en diferentes barrios de nuestro territorio con el fin de concienciar del uso social del catalán.

Enlace al vídeo:

Consorcio del barrio de la Mina