Con el inicio del nuevo curso y la llegada del mes de octubre, esta semana, Fem Familia, La capsa dels jocs y Espai Jove han presentado desde los micrófonos de Radio la Mina las novedades y actividades previstas para las próximas semanas.

 

Asimismo han explicado los cambios y adaptaciones que se han hecho para poder atender a familias, niños y jóvenes de acuerdo a los protocolos y medidas anticovid fijadas por Salud. Octubre es mes de hojas secas, castañas, fuego y bollos. Y, todos estos elementos de otoño forman parte de las programaciones de los servicios socioeducativos del Consorcio, aunque con diferencias tal como se habían celebrado hasta ahora estas fiestas populares tan queridas. No será posible hacer un encuentro comunitaria y compartida en el parque del Besòs en el entorno de La capsa dels jocs. Este año cada servicio celebrará separadamente la castañada con sus propios usuarios. En el caso de Fem Familia se replicará la fiesta tres veces a lo largo de la última semana de octubre, para evitar que se mezclen los diferentes grupos que se han establecido de acuerdo con la limitación de aforo, será los días 26, 28 y 30 en su local. Espai Jove ha optado por organizar dos salidas, una con el grupo de 10 a 14 años el día 28 y otra con el de los mayores el día 30. Comprarán castañas en una parada en la calle y se las irán a comer a algún parque de el entorno. La capsa dels jocs que se encuentra situada en el espacio exterior y abierto del parque del Besòs, celebrará la fiesta la mañana del sábado, 31.

Ocio, formación, bienestar
Los equipos de educadores de los tres servicios presentaron el resto de actividades que se han organizado para este mes. Fem Familia pondrá especial atención en los días internacionales de la No Violencia y del Lavado de Manos, días 2 y 15 de octubre, respectivamente. Se abordará el retorno a la escuela, bien diferente este curso con la emergencia sanitaria y las restricciones establecidas. Temas importantes para la salud y el bienestar como la buena nutrición, la organización y el ahorro en la economía familiar, y la gestión de las emociones. Están previstos talleres, el de cocina prepararán panellets y los de manualidades harán una castañera y decoración de otoño. Y contarán con la visita del personal del CAP para resolver dudas sobre la pandemia que estamos viviendo.

  

La capsa dels jocs ha preparado juegos de mesa y deportivos, una gincana para participar en familia, una actividad especial para el día mundial de los animales, este sábado, día 4. Como ya es habitual cada miércoles irán en el huerto comunitario del barrio para regar y cuidar las acelgas, ajos, cebollas, tomates y lechugas que hay plantados. Sábado, día 17, está organizado el taller "Atrapando el aire" a cargo del departamento de Medioambiente de la AMB sobre polución del aire y está por terminar de confirmar si se podrá hacer, condicionado por las restricciones COVID- 19, el cuenta cuentos que se organiza en colaboración de la biblioteca Font de la Mina, en todo caso previsto para el viernes día 30.

Por Espai Jove octubre es el momento de la reanudación del contacto con los jóvenes. Lunes, día 5, harán la bienvenida al grupo de 10 a 14 años y jueves, día 8, en el grupo de los más grandes. Este año los primeros se encontrarán de lunes a miércoles y los segundos los jueves y viernes. De esta manera Espai Jove puede ofrecer dos programas diferentes adaptados a las edades de cada grupo de jóvenes. Los lunes es el día dedicado a la actividad semidirigida y el acompañamiento en los deberes del instituto, martes se hacen las dinámicas, actividades y salidas, y todos los miércoles hay actividad física en el patio del instituto escuela La Mina . En el caso de los más grandes la música ocupa una buena parte de las actividades así como la organización de actividades socioculturales por parte del mismo grupo de jóvenes, de cara a fomentar su autonomía y un tiempo de recreo de calidad.

Los tres servicios visitarán mensualmente Radio la Mina para hacer difusión de sus actividades y experiencia de trabajo con niños, jóvenes y familias, a menudo con la participación de los usuarios que explicarán qué supone para ellos la participación en algunos de los servicios socioeducativos del Consorcio.

Consorcio del barrio de la Mina