Una docena de candidatos de perfiles diversos vinculados a los servicios de la red sociolaboral del Consorcio han seguido un taller impartido por los técnicos de Prospección de empresas, con miras a obtener un puesto de trabajo en una importante cadena de supermercados. El proceso de selección por parte de la empresa está haciendo estos días.

 

La compañía para reforzar la plantilla busca personas polivalentes, capaces de ocupar distintos puestos de trabajo por hacer rotaciones y cubrir suplencias de bajas y vacaciones. La oferta resulta muy conveniente para la gente de la Mina porque es para trabajar en sus centros de Sant Adrià mismo y de los municipios cercanos de Badalona y Santa Coloma. Se trata de una empresa con la que el Consorcio tiene firmado un convenio de colaboración mediante el cual, por un lado, la empresa facilita una vía especial de acceso al proceso de selección y, por otro, el Consorcio garantiza, primero, una preselección de los candidatos y, después, el seguimiento de la incorporación en el caso de que haya contratación.

 

Mejorar las oportunidades para superar la selección
El taller para preparar los candidatos al proceso de selección se ha hecho a lo largo de una semana, durante la cual, en grupos de cinco se han simulado las dinámicas de grupo que las empresas utilizan para detectar competencias personales y descartar aspirantes. Y, individualmente, se ha practicado la entrevista personal que es la prueba final y definitiva. Con el fin de mitigar el habitual inquietud que suele causar enfrentarse a un proceso de selección, se han explicado con detalle sus diversas fases, las características de la oferta y los requisitos que se piden. También se ha practicado como responder correctamente a la llamada previa que hace la persona de recursos humanos para concertar una primera cita, para desde un principio hacer con éxito una buena autopresentación.

Los candidatos que acceden de la mano del Consorcio pasan directamente a la primera prueba de grupo, saltándose la preselección de currículos. En este caso el grupo es muy heterogéneo en cuanto a género y edades, y la gran mayoría son personas del barrio de la Mina. Si superan la dinámica grupal tienen la entrevista personal y, si esta va bien y obtienen la posición, la empresa les hará una formación específica, teniendo en cuenta, como se ha dicho, que se espera que la persona sea capaz hacerse cargo de las diversas ocupaciones que se necesitan en un gran supermercado (caja, almacén, reposición, limpieza, cierre, ...). De hecho, este perfil polivalente es el que se está generalizando y cada vez se demanda más en el sector, a excepción de los trabajos específicos en la carnicería, pescadería y charcutería, que piden las destrezas propias del oficio.

Consorcio del barrio de la Mina