Empiezan las obras de una nueva residencia para estudiantes que está previsto pueda alojar los primeros huéspedes al inicio del curso 2021 a 2.022. Está ubicada junto al campus Diagonal-Besòs que la Universidad Politécnica (UPC) inauguró en septiembre de 2016 en Sant Adrià de Besòs. Tendrá capacidad para 383 personas, instalaciones comunes de estudio y recreo, y se servirá de sistemas de energía sostenibles.

 

Es obra del estudio de arquitectura de Noemí Musquera y un proyecto de la empresa MiCampus Residencias que hace una inversión de 30 millones de euros, y espera generar más de 250 puestos de trabajo. Se trata de un proyecto que entrelaza varios módulos de un edificio de forma que permite crear espacios interiores y abiertos con luminosidad natural donde se instalarán la piscina, el gimnasio, la terraza y las zonas comunes. La sección de mayor altura tiene 12 plantas, hay una de 9 y la más baja es de 4 alturas. En las plantas subterráneas habrá el aparcamiento. En cuanto a las habitaciones, son de hecho, pequeños apartamentos individuales que cuentan con cocina propia. La compañía promotora quiere ofrecer una alternativa asequible a la oferta actual apostando por la mejor relación calidad y precio. El complejo tendrá recepción 24h, un servicio de atención médica en línea, y tecnología Wifi 5G de alta velocidad con un sistema pionero en el ámbito educativo de acceso ilimitado a todo tipo de dispositivos de acuerdo a las nuevas modalidades de enseñanza.

 

Eficiencia energética
Actualmente se hacen los trabajos de cimentación del edificio en la parcela esquinera que ocupará entre la avenida Manuel Fernández Márquez y la calle de la Antigua carretera de la Mina. Para el sistema de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, la residencia estará conectada a la red urbana de Districlima que opera desde Sant Adrià mismo. Se trata de un sistema integrado donde se utilizan fuentes de energía a partir de residuos urbanos con equipos de alto rendimiento energético que minimizan el consumo de energía fósil. Suponen una solución eficiente, medioambientalmente más sostenible (reducción de los gases de efecto invernadero), respetuoso con el entorno (disminución de ruidos y vibraciones) y de menor impacto visual porque no hay aparatos de aire acondicionado en fachadas y azoteas, que al no expulsar aire caliente al exterior se reduce la temperatura ambiente en 1 o 2 grados.

 

La nueva residencia junto al litoral barcelonés y situada muy cerca de la zona Fórum de Barcelona, no sólo se dirige al colectivo universitario del campus Diagonal-Besòs del UPC, sino que quiere ser un referente en el alojamiento para estudiantes de toda el área metropolitana de la capital catalana.

Consorcio del barrio de la Mina
Imatges: MiCampus