Esta semana el programa magazine de las tardes de Badalona Televisión TRES60, ha hecho un reportaje desde el parque del Besòs para mostrar a su audiencia la Capsa dels Jocs. Un espacio de ocio familiar abierto al aire libre, que es una muy buena opción de esparcimiento para las familias con niños pequeños, especialmente, en tiempos de pandemia. 

 

Poco después de las siete de la tarde el equipo desplazado ha hecho una conexión con el programa desde el recinto de la Capsa dels Jocs para explicar, entre otras cosas, cómo se organiza el servicio para compaginar las medidas de seguridad contra la expansión de la Covidien con la actividad socioeducativa y lúdica que se ofrece a las familias con niños. ¿Qué tipo de actividades se realizan a lo largo del año, la función social de este proyecto y la opinión de las familias.

Aquí tenéis el enlace para poder ver el reportaje
https://www.youtube.com/watch?v=LvY_B5f3hsE&feature=youtu.be

la Capsa dels Jocs es un servicio creado por el Consorcio del barrio de la Mina, hace quince años, de apoyo a familias con niños de 0 a 12 años que desde una perspectiva lúdica toma el juego participativo y comunitario como herramienta socioeducativa para hacer un trabajo de atención y prevención del riesgo de exclusión social. Se encuentra en un módulo prefabricado instalado en el Parque del Besòs, donde hay los juguetes que ofrece en préstamo para jugar dentro del recinto del parque y una programación de actividades diarias y varias dinamizadas por el equipo educativo. Puntualmente, también se organizan salidas a propuesta de las familias. Abre todos los días del año, excepto festivos.

 

A partir de la relación estrecha que se establece con las familias, los profesionales a cargo pueden hacer detección y derivación de casos que requieren atención especial y / o de los servicios sociales. Hay establecidas relaciones de colaboración con servicios y entidades del territorio para trabajar en red, tanto para promover la participación comunitaria como para ofrecer formación y herramientas para la cohesión y empoderamiento de la familia. En este intercambio de recursos y colaboraciones el Consorcio pone el servicio a disposición de otras entidades y agentes del territorio.

Con su presencia y dinamización de esta zona del parque la Capsa dels Jocs contribuye a recuperar el uso normalizado del parque del Besòs como espacio verde para el disfrute familiar, comunitario y socializador en beneficio del conjunto de la comunidad de la Mina y los barrios de alrededor. De ahí que las cuestiones medioambientales, la sostenibilidad, la actividad física y el ocio al aire libre sean un elemento constitutivo del proyecto.

Consorcio del barrio de la Mina