Cada último jueves de mes por la mañana tienen lugar las charlas que la comadrona del CAP La Mina hace para el grupo de mujeres de Fem Familia. Se trata de una colaboración muy valiosa para este servicio socioeducativo familiar que permite crear un espacio de confianza para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con la salud de la mujer y del niño. 

 

Con la irrupción de la pandemia por la Covidien -ahora hace apenas un año-, los encuentros que reúnen mujeres, comadrona y equipo profesional del servicio, se hacen de manera telemática, para superar las restricciones de aforo y evitar los contactos presenciales. Este no ha sido un problema para continuar manteniendo el tono de confianza y comodidad que caracteriza las sesiones. La iniciativa la llevan las madres que son las que plantean los temas que más les interesan y a partir de ahí se generan las conversaciones y se comparten experiencias. Las matronas que hacen las charlas, ahora, Irene y, anteriormente, Olga, forman parte del equipo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del CAP La Mina que respondió a la solicitud de colaboración hecha por Fem Familia. Una relación de colaboración que se inició en 2018. La figura de la matrona tiene un papel importante en el asesoramiento y la educación sanitaria, no sólo de la mujer, sino también de la familia y la comunidad. Su tarea más conocida es la educación prenatal y la preparación para la maternidad, aunque hay que tener presente que su ámbito de conocimiento y atención va mucho más allá.

 

Atención profesional en un entorno muy amigable
A lo largo del programa de charlas se ha hablado de maternidad, primeros meses del bebé, lactancia, alimentación, problemas de la niñez, alergias, métodos anticonceptivos, higiene íntima, enfermedades de transmisión sexual, suelo pélvico y ejercicios de recuperación y mantenimiento. Temas todos ellos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional, a lo largo de la vida y en la etapa reproductiva de las mujeres. Empezando ya antes de la concepción, durante el embarazo, el parto y el posparto. Durante la hora que duran los encuentros, con el apoyo de las matronas, también afloran posibles inquietudes, dudas y vivencias similares que pueden compartir y donde las mujeres se sienten escuchadas y comprendidas.

Fotos de Archivo
Consorcio del barrio de la Mina