Desde la colaboración y la complementariedad de la iniciativa pública y privada el Consorcio y el grupo empresarial SIFU han diseñado un plan de acciones conjuntas a desarrollar a lo largo de este 2021. El objetivo es facilitar el acceso al trabajo de las personas con certificado de discapacidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de este colectivo.

 

Se trata de tres acciones formativas y una de sensibilización. Participan personas que están haciendo búsqueda activa de trabajo con el acompañamiento de los servicios: SIOL, Club de Feina, Accés y Sitúa't de la Red de Inserción Sociolaboral, junto con el equipo de Prospección de Empresas, por parte del Consorcio. Y, por parte del Grupo SIFU, el equipo técnico de la Unidad de Apoyo y una representación de su personal laboral. A lo largo de las sesiones que se han planificado se busca un mayor conocimiento de ambas partes en cuanto a misión y objetivos, y organización y metodologías de trabajo. Se estudiarán las necesidades del mercado laboral en el ámbito del trabajo especial; así como los perfiles profesionales con más opciones y las oportunidades que ofrece en estos momentos. En las formaciones los participantes conocerán y practicarán nuevas herramientas para afrontar los actuales procesos de selección implementados por las empresas, como la entrevista rápida, conocida como speed dating.

Las dos primeras formaciones ya se han hecho durante los meses de febrero y marzo, ambas de forma telemática. En el primer caso, fue una presentación del Grupo SIFU a cargo del Equipo de Apoyo para las personas de los servicios sociolaborales del Consorcio que se han presentado como candidatas para próximas selecciones de personal. Ese día todas ellas pudieron defender su valía profesional, explicar porque quisiéramos trabajar por el Grupo SIFU y presentar sus currículos a la empresa. En la segunda sesión, los equipos técnicos de los servicios sociolaborales del Consorcio que participan en la experiencia presentaron sus objetivos y la labor que hacen. A la vez que las estrategias, herramientas y prácticas de se hacen para preparar futuros candidatos a los procesos de selección: recomendaciones para la entrevista individual, consejos en la videollamada y las entrevistas telemáticas, indicaciones para utilizar plataformas telemáticas y aplicaciones digitales.

 

Prepararse para los procesos de selección
Pendiente de concretar las fechas hay previstas dos sesiones más. Una para practicar la entrevista rápida con el formato speed dating, para adquirir agilidad, trabajando la estructuración de un mensaje claro y concreto, con el que la persona se presenta y expone sus objetivos profesionales, competencias y marca personal , para captar la atención de quien hace la selección. Y, una última sesión para preparar una acción de sensibilización hacia la situación de las personas que tienen alguna condición de discapacidad. En este caso, de manera conjunta, participantes de los servicios del Consorcio y una representación de la plantilla de la empresa elaborarán material de difusión a partir de la propia experiencia en el mundo del trabajo.

Grupo SIFU, con sede en L'Hospitalet de Llobregat y 25 años de actividad, es un centro especial de empleo que proporciona todos aquellos servicios que una compañía puede externalizar porque no forman parte de su actividad principal. Tiene una plantilla de 4.500 personas y está presente en España y en Francia con 1.600 clientes, tanto del sector público, como del privado, al que ofrece servicios a medida y aporta valor añadido con la Responsabilidad Social Corporativa facilitando la incorporación al mercado de trabajo de las personas con diversidad funcional.

Consorcio del barrio de la Mina