Para las personas que están haciendo búsqueda activa de trabajo el servicio de Prospección de Empresas del Consorcio tiene un programa para preparar procesos de selección laboral, que tiene un doble enfoque. Por un lado, organiza periódicamente talleres donde se presentan y practican las fases y pruebas más habituales que las empresas utilizan para hacer selección de personal.

 

Y, por otra parte, cuando una empresa, con la que generalmente hay un convenio de colaboración, abre una convocatoria que se ajusta a los perfiles de la población activa de la Mina se organizan sesiones de preparación adaptadas a la oferta de determinada empresa.

Este programa, pensado para superar con un mayor índice de éxito los procesos de selección, incluye visitas a las empresas donde se muestran las instalaciones, actividad y organización de la compañía a las personas de los servicios de la red socio del Consorcio que se preparan para acceder a un puesto de trabajo. Este mes de abril un grupo formado por la gente del Club de Feina, Accés y Sitúa't han sido a URBACET, un Centro Especial de Empleo (CEE) dedicado a la limpieza viaria ya la jardinería del espacio público donde un mínimo del 70% de su personal tiene reconocido el certificado de discapacidad con un grado del 33% o superior.

El grupo fue recibido por el equipo de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (USAP), encargada de adaptar el puesto de trabajo a la persona con discapacidad, a fin de facilitar su encaje y desarrollo de competencias laborales. Tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las tareas encomendadas a las brigadas que limpian la vía pública en un encuentro con personas que trabajan. Que les explicaron, desde la experiencia personal, como es el trabajo -que es muy física y en el exterior a merced de las inclemencias del tiempo-, y lo que hay que tener en cuenta. Los hicieron una demostración práctica y presentar las herramientas que utilizan. Se trata de un trabajo rutinario y poco reconocida socialmente que no todo el mundo puede asumir. Pide forma física y resistencia para cargar peso, y no tener demasiado manías para tratar con la basura y la suciedad de las calles.

  

El objetivo de la visita era conocer los perfiles laborales que busca la empresa, las diferentes funciones que se realizan y los requisitos para poder acceder a los procesos de selección. De cara al verano, URBACET hará uno para elegir nuevo personal destinado a hacer las suplencias por vacaciones del personal fijo, tanto para las tareas en la ciudad como en las playas. La misión de las empresas que son CET, como URBACET con sede en el barrio del Besòs, muy cerca de la Mina, es garantizar la inclusión laboral de las personas con certificado de discapacidad y asegurarlas en ella un trabajo remunerado.

Calmar las preocupaciones y saber destacar lo mejor de cada uno
Paralelamente, estos días se están haciendo las sesiones preparatorias para las personas que se presentan a un proceso de selección de la empresa Fomento de contratacion y Contratas. También se trata de trabajos de limpieza viaria y, en este caso, el proceso de selección consiste en un curso de formación selectivo, que se imparte durante dos días en sesiones de 4 horas cada uno, durante el cual los formadores de la empresa evaluando los participantes. Se comienza con un cuestionario donde también se valora la comprensión lectora, unas explicaciones teóricas (tareas, prevención de riesgos, interpretación de planos), durante las cuales los formadores observan la soltura de cada miembro del grupo. Tienen en cuenta aspectos como: predisposición al aprendizaje, establecimiento de relación con el resto del grupo, actitud hacia el trabajo, puntualidad, responsabilidad, respeto o el aspecto personal.

  

Y, por otro lado, hay en marcha un taller de procesos de selección donde el objetivo es familiarizarse con sus procedimientos y diversidad de formatos para así ganar confianza y reaccionar adecuadamente en cada momento del proceso. Actualmente, incluye el dominio de las diversas plataformas de comunicación telemática, ya que las empresas las han incorporado para hacer las entrevistas personales y, a menudo, a la persona se le pide que se registre en vídeo para hacer una autopresentación defendiendo sus cualidades. También se dan consejos clave como, cuidar el aspecto, preparar la escenografía que acompaña los vídeos y encuentros telemáticas, o informarse previamente sobre la empresa a la que se presentan.

Consorcio del barrio de la Mina