Un miembro de la Brigada de Mantenimiento del Consorcio ha sido una de las seis personas que a lo largo de tres semanas han llevado uno de los sensores móviles que, repartidos por todos los barrios de la ciudad, han recogido datos sobre la calidad del aire. El objetivo del proyecto europeo, Nanosat-AQM Interreg Sudoe, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), es testar la fiabilidad de estos sensores para, en un futuro, reproducirlos y poder contar con aparatos económicamente más viables para detectar contaminantes atmosféricos.

 

Se trata de comparar los resultados obtenidos mediante los sensores que las seis personas han llevado encima mientras trabajaban y / o hacían sus actividades habituales en el exterior mientras se desplazaban por el municipio, con los datos de otros sensores que se han col colocado en la estación fija de medición instalada en la calle Olímpico. Esto permitirá detectar posibles desviaciones y márgenes de diferencia en los cálculos entre los captadores móviles y los fijos. La tecnología para medir la calidad del aire tiene un coste económico elevado, que reduce la capacidad de las administraciones y las instituciones para disponer de datos significativos, fiables y en tiempo real desde un mayor número de puntos de recogida. Actualmente, se dispone de una red de estaciones de medición que, aunque proporcionan resultados precisos del punto donde están, no abarcan todo el territorio.

Moverse por espacios exteriores
Las personas que han llevado los sensores, un mínimo de seis horas al día, han registrado los lugares por donde se han desplazado y se tenían que cuidar de cargarlo al final de la jornada. En el barrio de la Mina ha habido dos personas que han llevado el sensor. El dispositivo consistía en el sensor propiamente dicho colocado en el cinturón. Desde donde iba enviando datos permanentemente por medio de una aplicación instalada en el móvil de cada uno. Si en un punto de poca cobertura el sensor se desconectaba, un aviso sonoro indicaba que había que conectarlo de nuevo. Y, la otra parte del dispositivo, era un tubo captador de partículas colocado a la altura del pecho. Cuando se entraba en un espacio cerrado había que apagarlo para no alterar los resultados. El medidor de la calidad del aire marcaba los índice en una escala de 1 a 5. En el caso de Sant Adrià, ha sido el departamento de Medio Ambiente y Salud Pública quien ha organizado todo el operativo.

Sant Adrià de Besòs participa en la prueba piloto del proyecto europeo, junto con Sant Cugat del Vallés y Hospitalet de Llobregat. De modo que se han recogido datos de tres puntos del Área Metropolitana de Barcelona bien disparts y mucho más variadas que las que se obtienen de las estaciones fijas, porque se ha incluido zonas urbanas e industriales, pero también espacios naturales y agrícolas. La AMB es la encargada de reunir los datos de la presencia de los principales contaminantes atmosféricos que afectan al territorio metropolitano (CO, NOx, NO2, O3, PM10 y PM2.5), recogidas en los tres municipios participantes, para incorporarlas a una plataforma creada expresamente por varias universidades portuguesas que también forman parte del proyecto. Al tratarse de un proyecto europeo cuenta con la participación de varios partners, donde cada uno se encarga de una fase del proyecto. Tras la recogida habrá que hacer el análisis de datos que le corresponde a una empresa de Murcia.

 

Encuesta sobre contaminación atmosférica
Todo este estudio se complementa con un diagnóstico sobre el conocimiento que la ciudadanía tiene de la calidad del aire y de qué actividades la condiciona. Esto forma parte de una segunda fase del proyecto que comienza ahora. Se pasará una encuesta entre la población general de Sant Adrià, sobre cuestiones relacionadas con la contaminación atmosférica, que la genera y cuáles son los hábitos de locomoción de cada uno.

Aquí tenéis el enlace para acceder a la encuesta y poder responderla. De esta manera también colaborará en el proyecto europeo de los nanosensores medioambientales.

https://www.amb.cat/web/ecologia/sostenibilitat/qualitat-de-laire/enquesta-qa

Consorcio del barrio de la Mina
Fotografías: Ayuntamiento Sant Adrià de Besòs / Consorcio