Este año la Fiesta Mayor dedica un recuerdo especial a las víctimas de la Covidien. Así, el pregón lo harán las doctoras Itziar Amilibia, del CAP La Mina, y Marta Morera, del CAP Dr. Barraquer. Y, el día del patrón, miércoles, 8 de septiembre, hay un concierto de homenaje y el descubrimiento de una placa a cada uno de los dos CAPs de la ciudad en reconocimiento a su personal. 

 

La participación del barrio de la Mina a las fiestas cuenta también con una exposición de la colección local de la Biblioteca Fuente de la Mina, con la muestra de documentos relativos al barrio, su gente y entidades que configuran el tejido social, y que se puede visitar hasta el 15 de septiembre. Con motivo de la Fiesta Nacional de Cataluña -el domingo, 11 de septiembre-, como cada año, la Asociación de Comerciantes del barrio de la Mina participará en el acto de la ofrenda floral ante el monumento dedicado al presidente Lluís Companys, que se hará entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. Por su parte, el Club Petanca La Mina organiza el Torneo de Fiesta Mayor por el mismo domingo día 11, de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Se hará en la sede de la entidad, ubicada en la Zona Deportiva La Mina, en la calle Arístides Maillol. Y el acto de entrega de premios será a partir de las nueve.

 

Manuel Fernández Márquez
La Fiesta Mayor de este año dedica un espacio a la memoria de Manuel Fernández Márquez. El obrero de la construcción de la Central Térmica del Besòs, de 27 años, que en 1973 fue muerto por las fuerzas policiales franquistas durante una huelga. Los trabajadores pedían 40 horas laborales por semana, incremento de sueldo, cobrar el salario íntegro en caso de enfermedad y el derecho de reunión en la fábrica. Manuel Fernández Márquez, sólo hacía tres meses que se había instalado en Santa Coloma de Gramenet con el su mujer y su hijo de dos años, procedente del Berguedà donde había trabajado en las minas de Fígols, cuando fue víctima mortal de la represión. Su muerte desencadenó una ola de protestas en la que se añadieron obreros y estudiantes hasta el Baix Llobregat. Sábado, día 4, se inaugura una placa de homenaje en la calle Eduard Maristany, frente a la estación de tren. Manuel Fernández Márquez tiene una avenida dedicada al barrio de la Mina y una calle en Santa Coloma de Gramenet.

 

La Fiesta Mayor convive con las medidas Covid
Desde que el año pasado se tuviera que suspender la fiesta mayor debido a la pandemia, este año se recupera, a pesar de ser aún en este contexto de emergencia sanitaria. Por ello, se ha hecho un esfuerzo para organizar unas fiestas de celebración, aplicando restricciones y medidas de contención, con espacios alternativos abiertos y que facilitan las distancias de seguridad entre el público. Pero, que permitirán disfrutar de las fiestas de la ciudad y de su programa de actos. Espectáculos y conciertos de noche, celebración de la cultura popular con el Encuentro de Gigantes, la Noche de Tormenta con los Diablos, la Fiesta Castellera, Habaneras y sardanas. Así como las matinales infantiles y la Fiesta de las Aguas. Puede consultar el programa.

Estas deben ser unas fiestas libres de agresiones sexistas y por ello, además de hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, se instalará un Punto Lila en la zona de aparcamiento de Marina Besòs, y se pone a disposición de personas afectadas o testigos dos teléfonos: 697872042 (22h a 3h.) y 112/900 900 120 (24h.)

Muy buena Fiesta Mayor!

Consorcio del barrio de la Mina