El primer semestre de este año, 262 personas han accedido a un puesto de trabajo, de las cuales 142 son hombres y 120 mujeres. Asimismo, se han generado un total de 311 contratos, 169 a nombre de hombres y 142 de mujeres. Estas cifras de contratación representan un 30% sobre el total de los participantes en los itinerarios de inserción de la Red de Servicios de Inserción Sociolaboral del Consorcio.

 

Por otra parte, estos primeros seis meses del año la Red ha atendido a 876 (465 hombres y 411 mujeres). La mayoría, 867 (457 hombres y 410dones), están vinculadas a alguno de los servicios y siguen su itinerario sociolaboral. De todas estas personas, 165 personas (80 hombres y 85 mujeres) la han iniciado este curso, una cifra que representa el 19,03% sobre el total de 867. En estos itinerarios individualizados la persona que busca trabajo encuentra la guía y el asesoramiento necesarios para mejorar su capacitación profesional. El 75,4% (654 personas) siguen itinerarios iniciados en años anteriores. Si comparamos los datos del mismo período del año 2020 (862 itinerarios sociolaborales) hay 5 personas más que hoy están siguiendo su itinerario de inserción. De las 867 personas que hay actualmente, el 49% (425 personas) hace menos de un año que está en paro y el 40,8% (354 personas), tiene entre 26 y 45 años.

El personal técnico de la Red, ha desplegado un amplio abanico de intervenciones formativas, de acompañamiento y seguimiento, adaptadas a las necesidades de cada caso. Tales como la entrevista ocupacional, las tutorías de orientación, seguimiento y acompañamiento, o bien los diversos módulos formativos -sociolaborals, de informática, o específicos, según la modalidad profesional-. Como resultados de estas actuaciones, tal como decíamos, hay 262 personas que han encontrado trabajo y se han firmado 311 contratos, teniendo en cuenta que debido a la corta duración de algunos contratos, una misma persona puede tener más de un a lo largo del semestre. La precariedad del mercado laboral hace que la mayor parte de los contratos sean de menos de 3 meses, exactamente, 65 que representan un 38%. Los de más de tres meses y menos de seis han sido 54 (35%), los de entre más de seis meses y menos de doce, 46 (15%), y los de más de un año apenas son 13 ( 4%). Destacar los 9 contratos indefinidos, un 3%, y el establecimiento de dos nuevos autónomos, que representan el 1%.

  

Descenso de la formaciónació por las restricciones Covidien y la brecha digital
Estadísticas recogen datos sobre formación y prácticas en empresas que també se prevén los itinerarios personalizado de inserción. Sin embargo, este primer semestre de 2021, aunque muda acondicionado por las afectaciones de la pandemia del Covidien, no ha generado prácticas, causada por las restricciones decretadas y las capacitaciones han sido en formato telemático. En cuanto a los colectivos que mayormente acceixen a los servicios de la Red, encontramos que el 34.49% de los participantes son personas de etnia minoritaria, el 17:42% inmigrantes de pays extracomunitarios, el 7:38% personas con certificate of discapacidad y el 4.84 % personas con algún condicionante de salvación mental. El resto, con porcentajes por debajo del 3%, son personas con problemas de adicciones (2,77%), inmigrantes de países comunitarios (1,61%) o con Medidas judiciales (1,27%).

Comparando los datos de los últimos dos años, estas muestran un aumento de inserciones laborales, 45 personas más que en el mismo period de 2019, 6 puntos por encima, y 12 puntos positivos respetar el 2020. En cuanto a la inserción formativa, ya sea ocupacional o de educación reglada, se ve directamente afectación por las restricciones causadas por la pandemia, y hay un descenso. Tenemos 27 personas menos. Esta representa un 12% del total de participantes en los itinerarios, y eso son 3 puntos por debajo del 2019 y 3 también sobre las cifras de 2020. También ha tenido que ver el problema de la brecha digital que Tiene un Porcentaje Importante de la población atendida por los servicios de la red. En Unos Momentos uno el trabajo y la formación telemática han sido la herramienta imprescindible que ha permitida mantener la actividad, estas personas no se tiene podido sumar.

Consorcio del barrio de la Mina