Cinco nuevas empresas han firmado convenio con el Consorcio, durante el primer semestre del año, que ahora suman un total de 193 compañías colaboradoras con la red de servicios de inserción sociolaboral, que durante el mismo periodo ha generado un total de 311 contrataciones. Los sectores con mayor demanda son el de la limpieza y el de la logística.

El servicio de Prospección de Empresas del Consorcio trabaja buscando y asesorando empresas sensibles a la realidad social para que colaboren en la contratación de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. De las casi doscientas que tienen acuerdo de colaboración hay de hasta veintidós seis municipios del Área Metropolitana de Barcelona y de las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental, Bages, Osona, Maresme y la Selva. Y de sectores diversos. Los más demandados, el de la limpieza y la logística, pero también hay ofertas de trabajo para los sectores de la hostelería y restauración, comercio, administración, vigilancia, mantenimiento, jardinería, manufacturas, socioeducativo y sociosanitario, o del reciclaje. Con los que el equipo del servicio de Prospección establece contacto y visita para conocer las necesidades concretas de cada empresa y sus requisitos a la hora de contratar personal, por lo que desde el Consorcio se pueden buscar los perfiles laborales y preparar a las personas candidatas más adecuadas a las ofertas de trabajo que se van generando. Teniendo en cuenta, al mismo tiempo las necesidades de la población activa del barrio.

Asesoramiento a las empresas y retorno social
Las empresas agradecen el asesoramiento en cuanto a las ayudas y bonificaciones que pueden obtener cuando formalizan la contratación de personas con certificado de discapacidad o pertenecientes a los colectivos en riesgo de exclusión. Al igual, que el apoyo que Prospección a los procesos de selección que se organizan para incorporar nuevo personal. En este caso, una vez se conoce exactamente qué necesita la empresa, informa a las personas candidatas de las características de la empresa y de los requisitos que se piden por el puesto de trabajo que se ofrece. A la vez que se organizan sesiones formativas para prepararse para la selección. Se hace revisión del currículo y simulaciones de una entrevista de selección. Si se formaliza la contratación el servicio hace un seguimiento del proceso de incorporación y de la adaptación de la persona al puesto de trabajo en coordinador con el departamento de recursos humanos de la empresa.

Las empresas colaboradoras también ofrecen visitas, formaciones y prácticas para las personas que atienden a los servicios de la Red sociolaboral del Consorcio. Aunque, tanto durante el 2020 como el primer semestre de 2021 las visitas y las formaciones se han hecho, mayormente, de forma telemática a las restricciones debido a la pandemia de la Covidien y las prácticas han sido canceladas. Han sido unos años fáciles para el tejido productivo y de servicios que se ha visto abogado al cierre temporal, a la aplicación de los ERTE y la adaptación para superar la crisis sanitaria.

Consorcio del barrio de la Mina