Se trata de una obra de arte urbano comunitaria que ha implicado a varias entidades del ámbito social, y que busca la cohesión y la mejora del espacio público. El mural se encuentra en el túnel que conecta la calle de Mart con la rambla Camarón del barrio de la Mina y es el resultado de un proyecto coral en el que ha participado Espai Jove.

 

Ha sido una suma de esfuerzos. La entidad de acción social Acción Contra el Hambre, que tiene por misión facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas en situación de rico de exclusión sociolaboral, ha hecho una adaptación de su proyecto Helios con el grupo de adolescentes de 'Espai Jove y el grupo de jóvenes del equipo de educadores de calle. Para estos chicos y chicas ha sido una experiencia de trabajo en equipo y de colaboración. También ha participado la asociación El Generador que entre otras iniciativas organiza el Festival de Arte en la Calle de Sant Adrià y en la Mina la realización de otro mural de gran formato en uno de los bloques de viviendas. Así como el colectivo de creación artística centrado en el muralismo y audiovisuales, Majara Studio, que ha conducido el proceso creativo.

Este proceso tiene una primera fase introductoria en el mural y el graffiti, una lluvia de ideas y el cribado para elegir la temática del mural. Para después pasar a la parte práctica del dibujo, los bocetos, el montaje del puzle que será el mural, y la elección de los colores. En una segunda fase, Majara hace la delimitación de las zonas y la impresión de los bocetos, y un taller práctico a los chicos y chicas para enseñarles a pintar con spray y pintura acrílica, y manejar el carrete y el pincel.

  

Educamos en valores mediante esta experiencia
Al acto de inauguración, que tuvo lugar el viernes 21 de octubre, asistió la alcaldesa de la ciudad, Flio Cañete, y el concejal del barrio de la Mina, Andrés Pozo. Ambos destacaron la importancia de iniciativas como esta que ponen en contacto a entidades y grupos diversos para sumar sinergias y trabajar juntos por un proyecto colectivo en beneficio de la comunidad. De modo que la idea es promover nuevas iniciativas para darle continuidad. La mesa redonda formada por el equipo de educadores de Espai Jove, Khalid El Khattabi y Alba González, y por parte del Generador, Juan Carlos Concejal, compartió lo que representa para la Mina la experiencia de hacer arte urbano comunitario empleado como herramienta de cohesión social con el objetivo de mejorar el espacio urbano que compartimos. Describieron la intención pedagógica de todo el proceso que buscaba abrir nuevas ventanas de posibilidades a los jóvenes, hacerles partícipes de la transformación de su barrio y formar parte de un trabajo colectivo. Al mismo tiempo, existe un trabajo de educación en valores como el respeto en el debate de las ideas, la colaboración y el entendimiento para trabajar juntos, y la gratitud.

  

Una representación de las chicas de Espai Jove que participaron en el proceso de creación del mural, Joaquina, Mila, Noemí y Malena, explicaron que les ha gustado mucho haber formado parte de la realización del mural que se ha hecho en su barrio y que quisieran poder hacer más. Acto seguido el público gozó de la actuación de Pulmón Beatbox, que después hizo una demostración de la técnica compartiendo sus habilidades y animando al público a probarlo. El acto se cerró con la visita al mural.

A través de este enlace puede ver el vídeo del proceso de creación del mural.

Consorcio del barrio de la Mina