La Red de servicios sociolaborales del Consorci organiza un Speed ​​Job Dating para las personas que siguen itinerarios de inserción de búsqueda de empleo o mejora de las condiciones laborales. Ésta es una nueva técnica de selección de personal que cada vez más utilizan las empresas.

 

Se basa en entrevistas rápidas, simultáneas y consecutivas mediante las cuales la compañía realiza una primera criba entre las personas candidatas a los puestos de trabajo que ofrece, y éstas tienen la oportunidad de defender su valía para determinada posición. Hay un tiempo fijado de entre 5 o 10 minutos, después de los cuales se cambia de seleccionador.

Previamente a la celebración de esta actividad, todas las personas participantes habían practicado las técnicas que ayudan a afrontar en las mejores condiciones este tipo de procesos. Sin embargo, ese día se montó una “escenografía” lo más parecido a la que se pueden encontrar en el mundo laboral real y fueron entrevistados por técnicos de la red que no conocen. Éstos adoptaron distintos perfiles que los trabajadores pueden encontrarse ante un seleccionador profesional. Algunos facilitan y pueden ayudar a superar la inquietud y los nervios iniciales, y otros que hacen todo lo contrario.

 

Los consejos básicos que se les da son:

Conocer con detalle la empresa a la que te presentas, habiéndote informado bien previamente.
Tener muy claras tus capacidades y habilidades laborales y, sobre todo, qué puedes aportar que se ajuste a sus necesidades.
Saber explicar por qué quieres trabajar.
Preparar respuestas a posibles preguntas de quien realiza la entrevista.
Y saber gestionar bien el tiempo para poder explicar lo que más te interesa.
Por eso es muy importante ensayar bastante para poder explicar de manera resumida, sin embargo, clara la trayectoria laboral de cada uno sin pasar angustias y nervios, evitando proyectar una imagen de inseguridad. Es conveniente no utilizar frases demasiado largas ni extenderse demasiado en las respuestas. Si a quien entrevista le interesa ya preguntará. El otro buen consejo es pensar en causar buena impresión al primer vistazo. En este tipo de procesos, la primera impresión es muy importante, porque el tiempo es breve y no hay oportunidad de reconducirla.

  

En la experiencia piloto que se hizo en el Espai Cultural Font de la Mina, se hacían cinco entrevistas a cada una de las quince personas que participaron. Y el equipo de la red formado por dieciocho técnicos, realizó las entrevistas. Participaron los siete servicios que conforman la red, más el servicio de prospección de empresas que fue el organizador. Prospección establece contactos con el tejido empresarial para buscar su colaboración con el resto de servicios de cara a programas de prácticas y acceso a procesos de selección para sus ofertas y bolsas de trabajo.

Ha sido un primer contacto con la técnica del Speed Job Dating que además de servir de primera práctica para las personas que buscan trabajo mediante la red del Consorcio, también ha supuesto un aprendizaje para el equipo técnico que ahora puede perfilar mejor las actividades de formación y orientación.

Consorcio del barrio de la Mina