El servicio de inserción sociolaboral, Acceso, llevar a cabo una nueva actividad en la que las personas participantes trabajan el conocimiento de las propias competencias con el fin de reconocerlas y ponerlas al servicio de su currículum y perfil profesional. Se trata de detectarlas e identificarlas para después evidenciarlas en los procesos de selección, con el objetivo de incrementar las posibilidades de que la persona logre el puesto de trabajo.

Cuando hablamos de competencias transversal, nos referimos a un gran número de habilidades, capacidades y actitudes que fácilmente pueden transferirse al mundo laboral. Hasta el punto de ser necesarias para definir un perfil profesional realista, acceder al mercado laboral y mantener el trabajo en el tiempo.

La actividad de competencias transversales se estructura en forma de cápsula, y se divide en dos sesiones de una hora y media cada una. Al final de la actividad se realiza un simulacro de entrevista competencial, para poner en práctica los conocimientos adquiridos, y se realiza la evaluación a través de la técnica de observación. La valoración es positiva porque vemos cómo las personas participantes han sabido identificar y definir sus competencias, citando ejemplos de su trayectoria laboral.

 

El Servei Accés es un servicio dirigido a personas con condicionantes de salud mental, que forma parte de la red de inserción sociolaboral del Consorcio del barrio de la Mina.

Consorcio del barrio de la Mina