El manifiesto de este año con motivo del Día Contra la Violencia Machista pone el foco en la educación. Al evitar la discriminación y la agresión desde el principio, desde el seno de la familia educando en la igualdad y los valores, con la coeducación en las escuelas garantizando el respeto dentro del espacio de juego, la participación y el trato.

Los grupos de mujeres del barrio de la Mina lo leyeron durante el acto comunitario que se hizo el pasado jueves, reivindicando el papel de la educación para acabar con los estereotipos sexistas y promover la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Porque pese al progreso, continúa la lacra social que representa la violencia contra la mitad de la sociedad, sólo por cuestión de género. Y enviaron un mensaje de solidaridad con las que lo sufren para que busquen ayuda y no se sientan solas. El objetivo es una sociedad igualitaria, donde la convivencia familiar y social se base en el respeto, y mujeres y hombres compartan objetivos para el progreso común, complementando capacidades.

 

Igualdad significa compartir responsabilidades y eliminar privilegios, erradicar todo tipo de violencia de género (sexual, física, económica y psicológica), romper techos de cristal y escapar de suelos pegajosos, acabar con la brecha salarial. Más allá de nuestra sociedad, la igualdad significa defender derechos fundamentales y básicos: educación, conducir, ir sola por la calle, tener una vida independiente, no ser repudiada por viuda, violada, o conservar el clítoris intacto.

Un día que también hace notar que hay mujeres que a la discriminación por género se les añaden otras a causa de su color de piel, origen, identidad sexual, condición económica, situación administrativa, privación de libertad, enfermedad , diversidad física o psíquica, edad, estado civil, creencias o convicciones.

Más actos por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres
Continúan esta semana y hasta finales de noviembre actos con motivo del Día Internacional contra la violencia machista. Esta mañana se ha realizado la formación “Las mujeres gitanas y la violencia machista” en el CiOD (Centro de Información y Orientación de la Mujer). Este miércoles en la biblioteca de Sant Adrià y el jueves en la Font de la Mina hay juegos para la igualdad para niños. También el jueves se presenta el libro "Maria de los Dolores" de Míriam Giménez Porcel y hay un encuentro en el CIOD para abordar el papel de la familia y el entorno más cercano de las mujeres que sufren violencia machista. Consulte el programa para las diversas exposiciones que puede visitar, algunas hasta mediados de enero.

Consorcio del barrio de la Mina