La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona incluye el Plan de Transformación del barrio de la Mina (PTBM) como caso de estudio de campo en su asignatura de Ordenamiento del territorio del Grado de Geografía. Así el Consorci recibe la visita de un grupo de estudiantes acompañado de su profesora interesado en cómo se desarrolló la planificación territorial y urbanística de la Mina que va estrechamente ligada a la intervención social del Plan.

 

El seminario que tuvo lugar en el Espacio Cultural Font de la Mina -uno de los equipamientos incluidos en el Plan de Transformación-, incluyó una conferencia sobre los principios del plan y su desarrollo, y la posterior visita guiada al barrio. La asignatura aborda la diversidad de modalidades de planificación urbana y los instrumentos que hacen posible la ejecución de estas transformaciones, de ahí el interés por el caso de la Mina. Durante la conferencia se hizo referencia al contexto histórico del barrio desde antes de ser urbanizado cuando todavía era un lugar de cultivo de pequeñas explotaciones familiares, su rápida edificación entre finales de los 60 y principios de los 70, la llegada al barrio de unas 15.000 personas que hizo doblar a la población de Sant Adrià de Besòs, pasando de 15.801 personas en 1960 a más de 37.000 en 1975, y los complicados años de las décadas de los 70, 80 y 90 con la conflictividad social y la estigmatización de la Mina como barrio marginal.

Pros y Contras de la ubicación de la Mina
Se señaló la importancia de la ubicación del barrio junto a la desembocadura del río Besòs entre las grandes ciudades de Barcelona, capital de Cataluña (1,6 millones de personas), y Badalona (223 mil habitantes), mientras que Sant Adrià tiene actualmente 37.283 habitantes. Situado junto al último gran desarrollo de Barcelona que representa la zona Fòrum y el final de la avenida Diagonal que han reubicado la Mina en relación al centro de la ciudad condal. Ahora la Mina está más cerca, mejor conectada y celebra la instalación del campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el barrio que contribuye a ponerla en el mapa y generar intercambio. Sin embargo, sin obviar los inconvenientes históricos y todavía vigentes que ha representado por este barrio encontrarse en el margen derecho del río Besòs, separado del centro de su municipio por la ronda Litoral, la vía del tren y el curso del río.

 

El PTBM iniciado en 2000 se concibió para remediar el aislamiento físico y social de la Mina respecto a su entorno cercano, la degradación urbana y medioambiental -el barrio incluía un polígono industrial y plantas procesadoras de residuos-, la carencia de cohesión social y el incivismo, así como los déficits formativos de la población, las bajas o nulas cualificaciones profesionales, y las actividades ilegales relacionadas con el tráfico de estupefacientes. El plan tiene dos grandes líneas de intervención, la urbanística (ordenación del territorio) y la social (mejora de la calidad de vida) que van intrínsecamente ligadas, de ahí que nos referimos al concepto de urbanismo social como herramienta integral de transformación de la realidad física y social a la vez. Hablamos de “urbanismo social” cuando la intervención urbanística responde a las necesidades de las personas, y lo hace desde la sostenibilidad y contribuyendo a la cohesión social. En el caso de la Mina le ha dado centralidad con la construcción de una rambla, diversidad con la creación de un nuevo paisaje arquitectónico que rompe la uniformidad, e intercambio con un nuevo tramado de calles conectadas con el entorno cercano y la incorporación de vivienda libre.

Intervención social del PTBM
La intervención social se ha centrado en la formación de la población activa y su inserción en el mundo laboral; el trabajo con las familias, niños, adolescentes y jóvenes hacia su autonomía personal y capacitación como miembros de la comunidad, y en la participación de la comunidad en la transformación del barrio. Se ha realizado con programas específicos teniendo en cuenta las necesidades de los diversos colectivos y sectores involucrados en el desarrollo de la economía local, como el comercio. Abordando el tema de la convivencia y el civismo, y reforzando el tejido asociativo y las entidades sociales.

El recorrido por el barrio pasó por las calles de la Mina Vella, la Mina Nova y la Rambla, y equipamientos como el CAP y el Institut Escola, con una parada especial y visita a la Zona Deportiva, todos equipamientos ejecutados por el PTBM y planificados en función de las necesidades de la comunidad del barrio.

Consorcio del barrio de la Mina