Hacemos balance del servicio de Mejora de la Empleabilidad-Brigada de Mantenimiento puesto en marcha por el Consorcio hace nueve meses con un doble objetivo, que la población activa de la Mina tenga la oportunidad de mejorar su capacitación profesional formando parte de un equipo de trabajo y, que la prueba formativa que hacen beneficie directamente al entorno urbano del barrio y al conjunto de la población. 

 

Objetivos que forman parte de las líneas de actuación del Plan de Transformación que ejecuta el Consorci.
La formación es de peón de mantenimiento del espacio público, mobiliario urbano y equipamientos. Y realizan tareas de limpieza de solares, pintura y limpieza de fachadas para eliminar tachaduras, reparaciones y arreglos del espacio público y del mobiliario urbano, así como de las dependencias del Consorcio y de todos sus servicios. Trabajos de fontanería, electricidad, carpintería y pequeñas obras, que contribuyen al buen estado de las instalaciones y del espacio público que compartimos. Se han impartido módulos formativos sobre pintura, y herramientas digitales para la información y comunicación que también les garanticen el acceso a la administración y gestión electrónica. Acciones formativas sobre competencias personales, habilidades sociales y dinámicas grupales; así como un curso en el manejo de desbrozadoras, que les otorgará la titulación necesaria para ampliar su currículum laboral. Paralelamente, a la formación técnica y en riesgos laborales -que corre a cargo de la dirección técnica que gestiona la empresa adjudicataria, Aprise-. Cada participante estaba siguiendo su propio itinerario personalizado de inserción laboral desde la red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio, en el que ahora podrá incorporar esta nueva experiencia formativa y laboral. Los planes individuales de mejora de la empleabilidad se realizan de forma participada y consensuada entre la persona que busca trabajo y el equipo del SIOL (Servicio de Información y Orientación Laboral), y comportan un seguimiento periódico de la evolución de cada uno de los casos. Revisando competencias personales y técnicas, que permiten realizar correcciones sobre el itinerario planteado inicialmente si es necesario.

  

Superar las dificultades de acceso al mercado laboral
El equipo es mixto, seis hombres -dos son subrogaciones de la antigua brigada del Consorci- y 4 mujeres. Se trata de personas residentes en la Mina del colectivo en situación de vulnerabilidad y con dificultades de acceso al mercado laboral. El programa prevé su contratación en la categoría de auxiliar de mantenimiento del espacio público, por una jornada laboral de 28 horas/semana, con un período mínimo de seis meses ampliable, como ya se ha hecho hasta un año. Más la persona responsable que lleva la dirección técnica, para la coordinación, planificación y seguimiento de la gestión, así como la coordinación del servicio con el Consorci. En el proceso de selección se presentaron 20 personas de las que se seleccionaron ocho, seis quedaron en la reserva para posibles sustituciones, dos personas renunciaron y cuatro no fueron seleccionadas. En el primer equipo que se formó hubo una renuncia y la primera persona de la lista de reserva se incorporó.

  

  

A lo largo de estos primeros nueve meses se han realizado intervenciones regulares en los pisos, aparcamientos y solares que gestiona el Consorcio, donde se han realizado reparaciones y limpiezas periódicas de desembolso. Se han realizado actuaciones en equipamientos del barrio y por alguna entidad que lo ha necesitado. En cuanto a la vía pública se han limpiado aceras y alcorques, y en el caso de los bloques de viviendas, el control de los servicios de suministro, reparaciones y limpiezas de los patios interiores. El nuevo servicio es, igualmente, un importante apoyo para el conjunto de servicios del Consorcio que pueden contar para cubrir necesidades puntuales de reparaciones, arreglos, montajes, instalaciones, pequeñas obras; que mejoran las condiciones de los espacios donde trabajan y prestan atención directa a los equipos profesionales de la red de servicios del Consorcio. De modo, que es el conjunto de la población del barrio quien se beneficia. En total, suman 410 intervenciones entre mayo y diciembre, una media de 52 trabajos por mes, siendo el mes de julio, con 80, el más alto y el de mayo -más de la puesta en marcha del servicio-, con 29 trabajos, el más bajo.

Consorcio del barrio de la Mina