El servicio socioeducativo Avanza del Consorci comienza este mes de febrero un programa de talleres para el alumnado de cuarto de la ESO y los Ciclos Formativos del Instituto Escuela La Mina, en coordinación con el Servicio de Orientación y Acompañamiento a la Transición (SOAT) del Ayuntamiento de Sant Adrià y el equipo orientador del centro de enseñanza.

 

El programa trabajará creando situaciones de selección o análisis de la oferta del mercado laboral lo más real posible, con las ofertas de trabajo y convocatorias de procesos de selección que realizan las empresas cuando quieren contratar personal, información actualizada de los perfiles profesionales que estas necesitan y los requisitos que piden a las personas que se presentan en los puestos de trabajo que se están ofreciendo. Se trata de talleres adaptados a cada grupo/clase, que tienen por objetivo que los chicos y chicas conozcan las exigencias del mercado laboral, para fomentar su interés por la formación, el aprendizaje y la mejora competencial, y que al mismo tiempo les motive a continuar estudiando después de la enseñanza obligatoria. En el caso del alumnado de cuarto de la ESO, que incluirá el grupo de estudiantes del Aula Oberta y el de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) que dirige la PES-La Mina de los salesianos, se hará un taller de dos horas dividido en dos bloques. En el primero se abordarán los procedimientos utilizados en los procesos de selección que realizan las empresas, y los requisitos del mercado de trabajo. Y en el segundo, de acuerdo a los intereses y expectativas que tenga el grupo, se plantearán alternativas formativas.

 

 Aula Abierta y Unidad de Escolarización Compartida
Hay que tener presente que, tanto en el caso del Aula Oberta como de la UEC, se trata de jóvenes que tienen dificultades para adaptarse al funcionamiento de un centro educativo. Por eso, en grupos más reducidos y con una organización más flexible, siguen un programa curricular adaptado que fusiona materias y prioriza el trabajo manual y la aplicación práctica de los aprendizajes. En estos casos, donde existe dificultad para seguir estudios postobligatorios, experiencias como la que Avanza pone a disposición del centro van encaminadas a ofrecerles nuevas expectativas y motivaciones para continuar su itinerario formativo.

Por lo que respecta a los contenidos del taller, en el primer bloque, se analizarán ofertas de trabajo reales para ver cuáles son los requisitos que pide el mercado laboral en estos momentos. Harán una experiencia práctica de lo que supone entrar en un proceso de selección para encontrar trabajo. Y se mostrará la importancia que, actualmente, tiene la formación digital, porque las empresas la utilizan de forma generalizada en la selección de personal. En el segundo bloque del taller, según los intereses del grupo de jóvenes, se entrará a estudiar las distintas alternativas de formación que mejor se ajusten a sus perfiles y expectativas. A lo largo del taller se realizarán dinámicas grupales y también individuales para dar respuestas personalizadas.

 

Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
En cuanto a los grupos de ciclos formativos, el planteamiento es diferente porque son grupos de estudiantes con una perspectiva más clara de sus intereses laborales. Están estudiando los Grados Medios de Electrónica o Actividades Comerciales y el Grado Superior de Transporte y Logística, por tanto, una formación ya orientada al mundo laboral en ámbitos bien específicos. En ese caso, el taller se desarrolla en tres bloques. El primero, al igual que en los casos anteriores, sobre procesos de selección para dar a conocer los procedimientos que utilizan las empresas y los requisitos del mercado de trabajo. El segundo bloque, en cambio, trabaja la entrevista de selección con una dinámica del grupo clase para experimentar la entrevista real, haciendo un role playing (simulacro teatralizado). Y, en el tercer bloque el trabajo es individual, para los alumnos que lo deseen, haciendo entrevistas simuladas de selección online, que piden el dominio de las herramientas digitales, y entrevistas simuladas con el formato presencial. En todos los casos el alumnado recibirá de forma personalizada la valoración orientativa que le podrá hacer Avanza a partir de su experiencia como servicio orientador para la juventud que está a caballo entre terminar o ampliar estudios e incorporarse a sus primeras experiencias laborales.

 

Consorcio del barrio de la Mina